Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesar colaboración con Estados Unidos, exige la Permanente al Ejecutivo federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 3

La Comisión Permanente del Congreso demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto cancelar la colaboración bilateral con Estados Unidos, sobre todo en materia migratoria, de combate al crimen organizado y al terrorismo, mientras el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen los migrantes.

Después de más de dos horas de debate en el que intervinieron unos 20 senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, la Permanente condenó enérgicamente la política cruel, inhumana e inmoral del presidente de Estados Unidos, de separar a los niños migrantes de sus padres y confinarlos en jaulas como si fueran animales.

De forma unánime, los legisladores reprobaron la política de tolerancia cero de Trump, la guerra comercial y su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Su gobierno ha violentado las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en que se basan la civilización y el desarrollo de la humanidad, se destaca en el pronunciamiento aprobado ayer.

Además, la Permanente pidió al gobierno federal que acuda a todas las instancias internacionales y organismos multilaterales para que condenen la reclusión de niños y adolescentes migrantes.

Otro acuerdo fue integrar un grupo plural, encabezado por el presidente de la Permanente, senador Ernesto Cordero, quien viajará de inmediato a Washington para entrevistarse con congresistas de Estados Unidos con la finalidad de resolver la lamentable situación de los migrantes.

Antes del debate, Cordero dijo: Si yo fuera el pueblo de Estados Unidos estaría muy preocupado el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. De manera que nosotros exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump para que se rasque con sus uñas y haga su propio esfuerzo.

El senador Luis Humberto Fernández, de PT-Morena y secretario de la mesa directiva de la Permanente, manifestó que la atroz decisión de separar a los niños migrantes de sus padres y ponerlos en jaulas es para presionar a los demócratas a que cedan y le autoricen el dinero que va a tirar en el muro.

En el debate, varios legisladores aludieron a la niña con síndrome de Down que estaba detenida en una jaula, pero la priísta Diva Gastélum anunció que la cancillería ya había resuelto su situación.

La perredista Angélica de la Peña resaltó que Estados Unidos no ha firmado la Convención de los Derechos de la Niñez y por ello no asume compromisos. Su compañero de partido, el diputado Agustín Basave, comparó a Trump con Hitler y Mussolini.

Hemos dado un paso importante para dejar claro que Trump no va poder seguir actuando ante el silencio de todos, al menos no del Congreso mexicano, y que los migrantes, los nuestros y los centroamericanos, no están solos, concluyó el diputado priísta Enrique Jackson.