Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Santander: bajará dólar a menos de $20 // Inversionistas anticipan triunfo de AMLO y cuestionan gabinete // Magna, a más de $19

L

a cotización del dólar cerrará 2018 en niveles inferiores a los 20 pesos, aunque la volatilidad en el mercado cambiario continuará presente en los siguientes meses, de acuerdo con un pronóstico publicado ayer en Londres por el banco Santander. La institución ha seguido muy de cerca el proceso electoral. Invitó a Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE, a que compartiera su visión del proceso. Esperamos que para antes del cierre del año el peso tenga una ligera apreciación respecto de los niveles actuales de 20.53 por dólar, y estimamos que el tipo de cambio cerrará 2018 por debajo de los 20 pesos, dijo Rodrigo Brand, director general adjunto de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos. Antes fue director de comunicación social de la Secretaría de Hacienda, cuando fungía como titular Agustín Carstens. Santander espera que incluso durante el siguiente año el peso siga revaluándose, aunque no descarta que la volatilidad continúe presente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

El gabinete

Otra visión del proceso electoral: “El mercado parece haber asumido que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones presidenciales. Lo que quizá no se ha incorporado en el precio de las acciones es que podría llegar con mayoría absoluta al Congreso, explicaron analistas del banco de inversión especializado en mercados emergentes Exotix Capital. En un análisis, divulgado desde Estados Unidos, estimaron que el día siguiente de las elecciones, el lunes 2 de julio, el dólar puede cotizarse hasta en 22 pesos. También explican que el periodo de mayor volatilidad tras la probable victoria de AMLO prevalecerá entre el primero de julio y el primero de diciembre, en la toma de posesión.“Ninguno de ellos –se refieren a los miembros del gabinete– tiene mucha experiencia en el gobierno y, en la mayoría de los casos, no cuentan con ninguna a nivel federal”, expusieron. López Obrador ha dado a conocer a miembros clave de su gabinete, lo que no han hecho los otros candidatos, y en general han sido bien recibidos por la ciudadanía. Ha privilegiado los antecedentes de probidad de los miembros de su equipo.

Magna, a más de 19 pesos

El precio de la gasolina Magna rebasó los 19 pesos el litro en algunos expendios de la República, incluso de Ciudad de México. Ya antes la gasolina Premium había superado los 20 pesos. La Magna es la que utilizan ocho o nueve de cada 10 automovilistas. En junio de 2012, al comienzo del gobierno de Peña Nieto, la gasolina Magna costaba 10.27 el litro. Comparativamente, el precio actual en México es mayor al de la gasolina regular en Estados Unidos, la equivalente a la Magna. Allá cuesta en promedio, 15.20 el litro, de acuerdo con la Asociación Americana de Automovilistas.

Ombudsman social

Asunto: conteo de votos del extranjero

A mi hija le tocó ser funcionaria de casilla en el INE para contar los votos del extranjero; fueron a llevarle su aviso y aceptó, quedaron de darle su entrenamiento, pero hasta la fecha no le han vuelto a llamar ni a visitar. ¿Será que ya los contaron ellos?

Patricia Jiménez Rodríguez

R: tengo entendido que el conteo de votos se llevará a cabo en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el primero de julio, a partir de las 6 de la tarde. Sería bueno que tu hija le llamara al funcionario que la enlistó y le pregunte si van a necesitar su colaboración.

Twiteratti

No se privatizó el agua, pero sí se habilitó para usos privados. Los decretos que firmó Peña eliminan las vedas de cuencas hidrológicas en el país, que equivalen a 55% de lagos y ríos. No habrá impedimentos para la extracción de agua.

Román Meyer Falcón @MeyerFalcon

Finalmente, @realDonaldTrump da marcha atrás y anuncia que firmará una orden ejecutiva para detener la separación de familias inmigrantes. La presión nacional e internacional era ya insoportable. #Immigration #ImmigrantChildren #BorderChildren.

Almudena Ariza @almuariza

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/