Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unicef publica informe sobre 2017

Hay 30 millones de niños refugiados en el mundo

La mayoría, sin atención médica; sólo la mitad recibe educación

Foto
▲ Refugiados de Afganistán que tuvieron que abandonar sus aldeas debido a la guerra y la hambruna sobreviven en un suburbio de Islamabad, Pakistán. De acuerdo con un reporte de Unicef dado a conocer ayer con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la cantidad de niños y adolescentes que han tenido que abandonar sus países por diversos conflictos (30 millones) es un récord desde la Segunda Guerra Mundial y cada vez huyen más sin compañía de algún familiar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 26

Colonia

El número de niños y adolescentes refugiados por la guerra y conflictos de otra naturaleza llegó a 30 millones, cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), reportó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Agregó que muchos de los niños o adolescentes asilados no reciben atención sanitaria y sólo la mitad tiene acceso a la educación básica. Indicó que uno de cada cuatro cursan estudios a nivel secundaria, mientras cada vez más menores huyen de su país de origen sin compañía de algún familiar.

Además, reportó que 300 mil niños estaban solos, o fueron separados de sus familias, en 80 países entre 2015 y 2016. Se trata de una cifra récord que quintuplica al número de menores refugiados no acompañados que se contabilizó entre 2010 y 2011.

Más información

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó en su informe Perspectivas de las Migraciones Internacionales que las solicitudes de asilo en sus 35 países miembros se redujeron de 1.6 millones, en 2016, a 1.2 millones en 2017.

Según el organismo, Estados Unidos y Alemania son los países que más peticiones tienen, pues el año pasado recibieron casi 330 mil y 198 mil solicitudes, respectivamente. Para consultar el informe.

Algunas de las recientes crisis migratorias incluyen familias de México y Centroamérica que buscan seguridad y empleo en Estados Unidos, la guerra civil en Siria, los atentados de grupos yihadistas en Irak y Afganistán, el conflicto israelí-palestino, la persecución religiosa contra musulmanes rohinya en Myanmar y las crisis políticas en Sudán del Sur y Nigeria.

En este contexto, el Parlamento de Hungría aprobó este miércoles una ley que podría castigar hasta con un año de prisión a aquellas personas u organizaciones que ayuden a indocumentados.

Los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y Chile saludaron al decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria de separar a familias que ingresaron sin documentos a territorio estadunidense desde la frontera sur.

Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Gran Bretaña, Theresa May, habían criticado previamente esta política.