Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bruce Springsteen condena la inhumana política migratoria de Trump hacia niños

George y Amal Clooney donan 100 mil dólares a asociaciones protectoras

Foto
▲ Springsteen El Jefe rompió el programa de su espectáculo en Broadway para criticar a los funcionarios que han propiciado la separación de unos 2 mil menores de sus familias al intentar cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. a14

Los Ángeles y Nueva York

Durante un espectáculo, Bruce Springsteen, ícono de la música estadunidense, denunció la inhumana política de inmigración del presidente Donald Trump que separa a miles de niños de sus padres, reseñaron medios locales.

El cantante alteró el orden del espectáculo en solitario que presenta en Broadway para criticar a los funcionarios del gobierno que han propiciado la separación de unos 2 mil menores de sus familiares por tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Esta noche demanda algo diferente dijo el multipremiado artista y se salió del guion para tocar The Ghost of Tom Joad, canción de protesta de su autoría, de 1995, que alude a la población más desfavorecida en su país.

Otros artistas estadunidenses se han pronunciado contra esta política, entre ellos el cantante Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam, quien durante un concierto en Londres criticó la situación de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

Vedder cantó al presidente Trump el tema Love Boat Captain y exhortó al tipo que está en la Casa Blanca a que la escuchara, pero no oye música ni lee libros, dijo.

¿Podría alguien tuitear esto a él o algo así?, y continuó: Para las mamás y los papás, y los niños separados en la frontera. Ese no es el país que recuerdo, enfatizó el cantante.

También se oponen a la separación de los menores de sus padres al ingresar ilegalmente al país el actor de origen japonés George Takei y la estrella de la música country Willie Nelson.

Este último aseguró que el efecto de esta práctica supera su experiencia en un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

A lo cinco años, el actor de la saga cinematográfica Star Trek y su familia fueron recluidos a raíz del ataque nipón a Pearl Harbor y la posterior declaración de guerra de Washington a Tokio, política que confinó a unas 120 mil personas.

Nelson tildó de escandalosas esas acciones y mostró preocupación por los menores, para los que pide cuidado. Tienen miedo. Son maltratados. Y no es una buena manera de comenzar su vida. Es una buena oportunidad para que demostremos un poco de humanitarismo y nos ocupemos de esos niños, apuntó el también actor, escritor y activista social.

En mayo, la administración Trump instituyó una política de tolerancia cero que exige que todos los inmigrantes ilegales sean arrestados y enjuiciados, lo que ha separado a mil 995 niños de sus padres, según datos oficiales.

Frenar la entrada ilegal a Estados Unidos es una de las principales metas de la agenda doméstica del mandatario, quien exige a las autoridades pertinentes cumplir lo dispuesto en las leyes al pie de la letra.

Por otro lado, George y Amal Clooney donaron 100 mil dólares a una asociación que defiende a los inmigrantes menores de edad, en medio de la indignación general contra la política del gobierno de Donald Trump de separar las familias que han cruzado ilegalmente la frontera.

Pudor

La asociación, Young Center for Immigrant Children's Rights, informó que había recibido una generosa donación de los Clooney y su Fundación para la Justicia.

Habrá un momento en que los niños nos preguntarán si es cierto que nuestro país ha separado a niños de sus padres y los ha llevado a centros de detención, y cuando digamos que sí, nos preguntarán qué hicimos, qué dijimos, qué posición tomamos. No podemos cambiar la política del gobierno, pero podemos ayudar a defender a sus víctimas, dijo la pareja en un comunicado.

Los Clooney son parte de un creciente grupo de celebridades que han denunciado esa política de la administración Trump.

También el cantante John Legend y su esposa anunciaron la semana pasada que habían donado 288 mil dólares a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), para llamar la atención sobre esta inhumana práctica.

Ante la creciente indignación, Trump anunció el miércoles que firmaría un decreto para poner fin a la separación de estas familias de inmigrantes.