Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos ir más allá de nuestra capacidad

Contra la pared, Perú enfrentará a Francia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 7

Ekaterimburgo

Con la espalda contra la pared, Perú necesita resucitar ante Francia para seguir aspirando a jugar los octavos de final del Mundial, este jueves en Ekaterimburgo, una ciudad en los confines entre Asia y Europa, donde el vigente subcampeón de Europa debe superar la presión del partido inaugural contra Australia, que de su lado en el Grupo C, encara a Dinamarca.

Una derrota ante Francia sería definitiva para Perú, dirigida por Ricardo Gareca, que en la primera jornada pagó la ansiedad del debut y falló varias ocasiones claras ante una eficaz Dinamarca (1-0).

Francia se vio obligada a trabajar duro frente a una decidida Australia antes de sellar una victoria 2-1 con un penal de Antoine Griezmann y un remate del mediocampista Paul Pogba que se desvió en Aziz Behich.

Siempre hay presión en todos los partidos del Mundial. Es cuando debes ir más allá de tu capacidad, dijo el capitán Hugo Lloris en rueda de prensa previa al encuentro con Perú en el Arena Ekaterimburgo. He jugado en una Copa del Mundo antes, así que la presión se siente diferente para mí, pero existe alta tensión y esperamos encontrar una mejor manera de jugar. Si no mejoramos nuestro nivel tendremos dificultades, advirtió.

Candidata a levantar el trofeo, Francia cuenta en sus filas con estrellas como Antoine Griezmann, Paul Pogba o el prodigio de 19 años Kylian Mbappé. Pero ante Australia necesitó de un penal y de un gol de rechace para llevarse la victoria.

Perú tiene muy buenos jugadores en el plano ofensivo, pequeños y técnicos, pero en los recientes 10 duelos sólo han recibido tres goles, de los cuales dos a balón parado, y han marcado 13, observó el seleccionador francés, Didier Deschamps.

El técnico galo tiene previsto variar su once con la entrada de Blaise Matuidi, un guerrero de la medular, en lugar de Corentin Tolisso, mientras que Olivier Giroud, siempre práctico como delantero centro, también se habría ganado una oportunidad, tras ofrecer buenos minutos ante Australia. En el banquillo se quedaría Ousmane Dembele, extremo del Barcelona.

La inquietud en el equipo de Gareca es Renato Tapia. El mediocentro de 22 años, fijo en su esquema junto a Yoshimar Yotún, sufrió un duro golpe en la cabeza contra Dinamarca. Tras reconocer que no recuerda nada del partido en Saransk, Renato Tapia no ha podido entrenar. Wilder Cartagena y Pedro Aquino son los candidatos a suplirlo.

La novedad en el once peruano será el regreso del capitán Paolo Guerrero, quien revolucionó el ataque en la media hora que tuvo contra Dinamarca, aunque no aprovechó las buenas ocasiones que generó.

En su regreso al Mundial después de 36 años, Perú, arropado por más de 35 mil hinchas en su periplo ruso, busca una victoria que pase a la historia, y no sería la primera contra los galos. Precisamente en abril de 1982, en un preparatorio de la justa, la Bicolor ofreció una exhibición en el Parque de los Príncipes ante la Francia de Platini. Venció 1-0 con un recordado gol de Juan Carlos Oblitas. Es el único precedente entre ambas selecciones.