Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen festejos en honor de El Nigromante
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. a11

San Miguel de Allende, Gto.

Con la intención de recuperar su figura y legado intelectual, inauguraron una exposición histórica de fotografías y documentos personales de Ignacio Ramírez El Nigromante en esta ciudad, donde hay festejos toda la semana para celebrar el bicentenario de su natalicio.

Con la presencia de Jesús Gonzalo González, presidente municipal interino de San Miguel de Allende; Sergio Rommmel, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Cristina Prado, titular del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante Bellas Artes, un motor cultural de esta urbe, la coordinadora de los festejos, Jesusa Rodríguez, destacó la vigencia del pensamiento político y humanista de Ignacio Ramírez.

La reivindicación del legado intelectual de este escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano es indispensable, añadió la actriz y activista en entrevista con La Jornada.

‘‘Cuando llegué a vivir a San Miguel me sorprendió que la casa de El Nigromante estaba abandonada y que la gente en general no sabía quién era en su propio pueblo.”

Añadió: ‘‘Lo más importante de este festejo es aprovechar sus 200 años para reivindicarlo, es una efeméride nacional, debería ser una fiesta en todo el país. Es hora de recuperarlo”.

Comentó que el pensamiento político del personaje siempre fue futurista por su defensa del Estado laico y la libertad de expresión y ahora llega con una oportunidad histórica a una semana de las elecciones. ‘‘Estamos esperando un verdadero cambio en el país, así como el que él y su grupo lograron, el de separar la Iglesia del Estado y ahora será posible separar el poder político del poder económico. Ya es hora de hacer esa cuarta República”.

Honradez de un político

Para Rodríguez es importante recuperar tres elementos de la vasta obra intelectual de El Nigromante: ‘‘Su honradez como político, es un hombre sencillo, pero superdotado con una inteligencia y una información importante. Para él la educación es la liberación con la educación pública. Y por último poner como ejemplo esa capacidad de amar a su país dando la vida, fue un intelectual que se jugó el cuerpo, no como tanto intelectual orgánico que hay en México”.

Foto
▲ Jesusa Rodríguez, titular de los festejos por el bicentenario del nacimiento de El Nigromante, flanqueada por Sergio Rommel, subdirector del INBA y Jesús Gonzalo González, presidente municipal interino de San Miguel de Allende, donde se desarrollan actos por la efeméride.Foto Sanjuana Martínez

En la apertura de la exposición estuvo Emilio Arellano, bisnieto del prócer: ‘‘Es muy emotivo que en este bicentenario estén ya por fin los documentos que fueron tan polémicos y estuvieron guardados, ahora los pueden disfrutar en su ciudad natal para que vean el talento extraordinario de don Ignacio”.

Entre los documentos expuestos por primera vez hay dibujos anatómicos, estudios sobre los aztecas y textos de ciencias y artes: ‘‘La sociedad mexicana tuvo que evolucionar más de 100 años para que lo pudieran entender. Esta generación joven lo está recuperando”.

Agregó: ‘‘Necesitamos la difusión de su acervo. Él era implacable contra el abuso de poder. Su profecía dice que del sur del imperio azteca vendrá el primer gobernante de la nueva era como Andrés Manuel López Obrador. Y su otra profecía dice que vamos a recuperar los territorios perdidos en Estados Unidos por una situación demográfica”.

El alcalde interino de esta ciudad dijo que esta semana de festejos se declaró admirador de Ignacio Ramírez. ‘‘Es un orgullo que se le reconozca como uno de los grandes pensadores de la Reforma, gracias a él. Es un gusto recuperarlo, que se vuelva a pensar, a leer El Nigromante. Si los que toman las decisiones en este país lo leyeran más, estaríamos mejor en México”.