Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fernando Canales, visionario e impulsor de la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 8

En el acto en el que se renovó el consejo consultivo de la Fundación Canales de Ayuda se dieron cita amigos, científicos, becarios y ex becarios de esa instancia para reconocer el espíritu visionario y generoso de su socio honorario fundador: don Fernando Canales Lozano (Torreón, 1920).

Quien fuera gerente del diario Novedades en su época de oro (años 50 del siglo pasado), y hoy día leyenda del periodismo, desde 2011 ha logrado convocar a mexicanos prestigiosos para consolidar su proyecto filantrópico cuyos resultados, tangibles, han impactado el desarrollo social de cada uno de los beneficiarios de sus programas.

Canales de Ayuda trabaja sobre todo en la creación de una red de enlace entre las organizaciones sociales comprometidas con tareas afines y las instituciones educativas del país.

Impulsa el interés en la ciencia, sobre todo en los niños, y amplía las oportunidades de desarrollo de jóvenes con vocación científica y tecnológica por medio de programas como Adopte un Talento (de la asociación Pauta), que imparte talleres de biología, física, química y matemáticas.

En el país son ya más de mil los alumnos de escuelas primarias y secundarias patrocinados por los clubes de ciencia Pauta, en los cuales, gracias a la Fundación Canales de Ayuda, se provee de recursos para capacitar a los maestros, materiales didácticos para cada niño, así como telescopios, microscopios y computadoras, entre otros instrumentos.

Apoyo a la excelencia

En alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dirigido por David Kershenobich, la fundación apoya también a profesionales líderes en investigación y con perfil académico de excelencia para que realicen estudios de posgrado y participen en protocolos de investigación en instituciones reconocidas internacionalmente, con el compromiso de trabajar después en México.

Por ejemplo, la primera becaria de este programa es la destacada oncóloga María Teresa Bourlón de los Ríos, médico internista que participó en la Clínica de Tumores de la Universidad de Colorado en Denver.

Canales de Ayuda también se ha dado a la tarea de construir una base de datos que reúne organismos públicos, empresas y asociaciones enfocadas al quehacer educativo del país. Esta red permite crear alianzas con instituciones que tienen proyectos afines, multiplicando los recursos, promoviendo la aplicación de programas educativos innovadores y, por tanto, incrementando el número de beneficiados.

Foto
▲ Fernando Canales Lozano encabezó la reunión en la que se renovó el consejo consultivo de la Fundación Canales de Ayuda, que él creó. Al terminar el acto, al que asistieron amigos, científicos, becarios y ex becarios, este hombre de espíritu generoso expresó: servir a los demás es lo que da felicidad. La imagen fue captada el 28 de julio de 2017.Foto María Luisa Severiano

La reunión para renovar el consejo consultivo de la fundación se realizó la tarde del martes, con la asistencia de Kershenobich y Bourlón de los Ríos, quien reconoció la generosa contribución de don Fernando y su confianza en ella, fundamentales para mejorar la calidad de atención a cientos de pacientes de algún tipo de tumor genitourinario.

También asistió Alejandro Frank Hoeflich, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente fundador del Programa Adopte un Talento Pauta, que durante los recientes cuatro años ha recibido financiamiento de Canales de Ayuda para más de mil alumnos, 17 escuelas y 30 maestros en Ciudad de México, Michoacán y Morelos.

Estuvieron presentes, además, representantes del hospital San Carlos de Altamirano Chiapas, que desde hace más de 40 años ha recibido el apoyo de Canales, y Gerardo Suárez Reynoso, presidente del Consejo de la Academia de Música del Palacio de Minería, cuya alianza ha sido valiosa en conciertos en favor de la ciencia en México.

Don Fernando Canales agradeció al consejo saliente, formado por Juan Millán, Lorenzo Fernández Cueto, Gerardo Canavati, Paula Arizpe y Magda Campillo, quienes junto con el equipo operativo trabajaron para consolidar, profesionalizar e institucionalizar a la fundación en un contexto de transparencia y rendición de cuentas. A todos los presentes les dijo: servir a los demás es lo que da felicidad.

El actual consejo consultivo de la Fundación Canales de Ayuda está integrado por Iván Restrepo, Adriana Canales, Xavier Cortina, Silvia Singer, Carlos Romano, Silvia Romero, Juan Ángel Rivera, Selene Aparicio, Leonardo Kourchenko, Juliana Martínez, Mauricio Torres, Silvana Palazuelos y Xavier Amaya, quienes tienen la misión de unir conocimiento y experiencia para ampliar la red de instituciones y personas beneficiadas en un contexto de certeza, permanencia y sustentabilidad.