Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan ratificación del convenio 189 de la OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 17

Tras décadas de oponerse, el gobierno mexicano finalmente dio su aval para que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incorporar a los trabajadores del hogar al régimen de seguridad social.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum dio el anuncio correspondiente y demandó ante la Segunda Comisión de la Permanente que se solicite a las autoridades un informe sobre el estado que guarda ese convenio. Queremos saber en qué parte del proceso van. Hemos pedido mucho la ratificación.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y secretaria de la Segunda Comisión de la Permanente, le respondió que no se requiere preguntar, pues ya sabemos que ese convenio no se ha aprobado porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han opuesto a ello.

De la Peña, quien como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recibió meses atrás la negativa del gobierno federal para ratificar el convenio, dijo a Gastélum: “Cuando nos reunimos con funcionarios del gobierno federal, nos decían ‘esto va bien, se puede hacer así’, pero la resistencia está en el IMSS, (que) nos dijo ‘esto va a tronar’. La Secretaría del Trabajo trajo un dictamen a favor y la cancillería incluso organizó foros. Hacienda y el IMSS no quieren la ratificación”.

La senadora Gastélum, sin hacer referencia a que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se comprometió ante trabajadoras domésticas a ratificar ese convenio, expresó a De la Peña: “Antes de que termine el año el convenio 189 se va a ratificar. El que se oponía ya sacó cuentas y dijo (en reunión privada con priístas): ‘sí me alcanza, y me alcanza también para las prestaciones sociales de las trabajadoras’. Hay un compromiso muy fuerte. Muy pronto se va a aprobar. Tú y yo, Angélica (de la Peña), lo vamos a celebrar”.