Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian segundo pago a ex trabajadores de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 17

El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México fijó las bases para el segundo pago de más de 124 millones de pesos para liquidar a más de 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter, luego de casi ocho años de litigio.

En tanto, trabajadores en retiro de la aerolínea, agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), sostuvieron que no aceptarán pagos insultantes, ya que sólo les ofrecen entre 2 mil 500 y 9 mil pesos por 28 años de trabajo.

Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del juzgado, destacó que ese pago no constituye una liquidación laboral ni la renuncia de sus derechos ante las autoridades del trabajo, ya que el procedimiento de concurso mercantil es de naturaleza jurídica distinta.

A fin de lograr mayor difusión, la autoridad jurisdiccional ordenó la publicación íntegra de la convocatoria en las páginas de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (www.ifecom.cjf.gob.mx).

La suma proporcional les será pagada el 25 de junio por transferencia electrónica a quienes en la primera fase de dispersión proporcionaron clabe interbancaria de la cuenta en la que deseaban recibir el monto.

En tanto, el 18 de junio de 2018 se inicia el proceso de asignación del folio de cobro confidencial personalizado a quienes no dieron esa clave o era ilegible, o bien no comparecieron en la primera fase de pago. Esto ocurrirá en los juzgados de distrito facultados en el país, así como en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro.

En tanto, integrantes de la Ajteam señalaron que a casi ocho años de que Grupo Posadas y Gastón Azcárraga llevaron a la quiebra a Mexicana de Aviación y dejaron de pagarles pensiones vitalicias, la justicia no llega a los trabajadores y jubilados que por muchos años se desempeñaron en esa empresa.