Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alerta ONG internacional sobre desconfianza en las autoridades electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 7

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) detectó dos posibles retos o alertas en los comicios del primero de julio. Dentro del informe Acompañamiento técnico: Proceso electoral 2018”, señala que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) enfrenta un nivel de desconfianza de la ciudadanía que sólo podrá ser restituida si se inicia una investigación por el caso Odebrecht, como ha sucedido en otros países.

Además, advierte que al haber contratado servicios de telecomunicaciones sólo con empresas de Carlos Slim, el Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a un posible cuestionamiento si no gana Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El documento, presentado en rueda de prensa en la sede del INE por el presidente del IFES, William Sweeney, junto a los ex embajadores de Estados Unidos en México James Jones y Jeffrey Davidow, recalca que a pesar de que la Fepade cuenta con un cierto nivel de profesionalismo institucional para aplicar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, es una institución que enfrenta un nivel de desconfianza por parte de los ciudadanos.

El informe atribuye dicha desconfianza a la remoción del fiscal electoral Santiago Nieto por iniciar un procedimiento de investigación sobre las denuncias de probables casos de corrupción entre la empresa brasileña Odebrecht y el ex titular de Pemex Emilio Lozoya.

Aunque reconoce el mérito profesional del actual fiscal, Héctor Marcos Díaz-Santana, subraya que “las circunstancias alrededor de su nombramiento le restan credibilidad a él y a la Fepade.

Lo único que quizás podría restituir la confianza de la opinión pública en la Fepade es que proceda la investigación del caso Odebrecht, como ha ocurrido en otros países, dado que la hipótesis utilizada por el ex fiscal Nieto fue la supuesta utilización de recursos económicos de la empresa brasileña para financiar la campaña del presidente Peña Nieto, lo que constituiría un delito electoral.

En los aspectos técnicos que afrontará el INE está la contratación de las empresas Telcel y Scitum, del empresario Carlos Slim, para brindar el servicio en la transmisión digital de las actas y ciberseguridad.