Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En defensa de los migrantes

Inaceptable, política de Trump; debe intervenir la ONU, asegura Meade

Afirma que su campaña ya prendió, camina bien

Foto
▲ El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, estuvo ayer en Baja California Sur.Foto La Jornada
corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 7

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza), consideró inaceptable la política de separación de familias migrantes que implementa el gobierno de Estados Unidos. Además, exigió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por conducto de la Unicef, intervenga a fin de que tal práctica se detenga de inmediato.

Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe; alguien que no respeta a los niños no puede respetar ningún tipo de derecho, dijo en un mensaje que emitió en Los Cabos, Baja California Sur.

Afirmó que sea cual fuere la razón que lleve a emigrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga moral, política o éticamente permisible que se mantenga a niños como rehenes de una circunstancia que los rebasa. Se puede atender estos desafortunados acontecimientos en apego a los derechos fundamentales, con un sentido mínimo de humanidad y decencia, destacó.

Sostuvo que no se vale atentar contra niños indefensos; es absoluta y categóricamente indefendible lo que está haciendo hoy Estados Unidos en la frontera. Meade advirtió que esta crisis afecta principalmente a niños provenientes de Centroamérica, pero también hay menores mexicanos en esta situación.

Recordó que esta no es la primera vez que ve una crisis migratoria que afecta fundamentalmente a niños, pues cuando fue secretario de Relaciones Exteriores enfrentó una situación de menores migrantes no acompañados, lo que se resolvió en equipo con los estados fronterizos, trabajando con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con Guatemala, con Honduras y El Salvador, e incluso con el Vaticano.

Ante priístas de Los Cabos, Meade afirmó que su campaña ya prendió, camina bien y ganará la elección del primero de julio.

Posteriormente, encabezó un cierre de campaña en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, Jalisco, donde pidió a los casi 15 mil asistentes que afinen motores para que nuestro mejor día sea la jornada electoral, para que ganemos.

Por la mañana, ofreció ser el mejor presidente de todos los tiempos y pidió un voto consciente, libre, razonado y útil. En un tuit consideró que a días de la elección, los mexicanos están a tiempo de decidir por un futuro de unidad, esperanza, certidumbre, seguridad y paz.