Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Descarta la Cepal menor crecimiento con AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 5

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó que el pronóstico de crecimiento económico para México se reduzca en caso de que gane la Presidencia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

No creo que pase eso, incluso analistas financieros internacionales, como Financial Time, Citigroup y nosotros mantenemos proyecciones favorables para México con un crecimiento de 2.3 por ciento (este año) y con posibilidades de crecer 2.5 por ciento el siguiente, dijo al ser entrevistada tras participar en el Foro Forbes Mujeres Poderosas.

En cambio, advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sí puede afectar a México, como a todo el mundo, y calificó de correcta y adecuada la decisión de imponer aranceles a productos estadunidenses.

México es muy respetado internacionalmente e independientemente de lo que suceda sigue siendo atractivo y la idea de diversificar las exportaciones más allá de Norteamérica le puede dar una nueva mirada, comentó.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que los mercados descartan un conflicto poselectoral, y consideran que López Obrador ganará la Presidencia. Lo preocupante sería que no haya una transición ordenada y tuviera mayoría en el Congreso, aunque “si es mayoría simple no hay manera de revertir las reformas estructurales.

Eso no significa que los mercados estén tranquilos y si López Obrador resulta triunfador el tipo de cambio llegará a 19.55 pesos por dólar al final de año y las inversiones en mercados financieros se restablecerán, pero las de otro tipo permanecerán en espera de la forma de trabajo del nuevo gobierno, según Fernando López Macari, presidente del IMEF, y Gabriel Casillas, del comité de estudios económicos del organismo.

Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a no dar un cheque en blanco el primero de julio y a emitir un voto razonado y seguir participando. La democracia no acaba con las elecciones y ya quedaron atrás las épocas en que los gobernantes podían hacer y deshacer a espaldas de los ciudadanos, dijo.