Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exige acción enérgica contra trump

López Obrador pide a Peña Nieto proteger a los niños migrantes

Afirma que muy pronto defenderá a todas las personas que por necesidad van a Estados Unidos

Foto
▲ En Culiacán, Sinaloa, el candidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que acuda a la ONU-DH con el propósito de que esa instancia detenga la actitud prepotente, racista e inhumana que aplica el gobierno de Estados unidos contra los niños migrantes y sus familiares.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 5

Culiacán, Sin.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de que adopte medidas para proteger a los niños migrantes mexicanos que el gobierno de Estados Unidos separa de sus padres y retiene en jaulas.

Propuso tres acciones con carácter de urgencia, como ameritan los acontecimientos: emitir una enérgica nota diplomática de protesta contra el gobierno de Donald Trump; solicitar la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) con la finalidad de que actúe y detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana contra los niños.

Además de que Peña Nieto envíe de inmediato un equipo de profesionales a la frontera, que vayan abogados, sicólogos y trabajadoras sociales para asistir y apoyar a los niños y a sus familiares.

López Obrador protestó por las condiciones en las que el gobierno de Estados Unidos deporta a menores migrantes, la mayoría centroamericanos, y afirmó que pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida a Estados Unidos; es un derecho humano que vamos a defender para todos los mexicanos y todos los migrantes.

Ayer, casi a las 10 de la mañana el tabasqueño dio inicio a la jornada del día en Culiacán, Sinaloa, con un mitin ante miles de simpatizantes en la calle Obregón, cerca del bulevar Madero. Al concluir, el candidato tomó un vuelo a a La Paz, Baja California Sur, donde por la tarde encabezó otro acto proselitista.

Ahí, ante unas 2 mil personas concentradas en el malecón del puerto, con una temperatura de 40 grados centígrados, el líder de Morena pidió el voto parejo para él y todos los candidatos de la coalición a puestos de elección popular que estarán en juego el primero de julio.

Dijo que en la competencia por la Presidencia este arroz ya se coció, pero tienen que ganar la mayoría del Congreso “porque los diputados federales y senadores del PRIAN se han portado muy mal y tienen tache”.

Señaló que por instrucciones de la mafia del poder se aprobó una partida para moches, algo nunca visto en el país, por lo que el año pasado se autorizaron 25 mil millones de pesos de presupuesto para dar dinero a los legisladores de PRI y PAN por cada iniciativa que les decían que aprobaran. Explicó que por cada voto que le convenía a la mafia del poder se pagaron 20 millones de pesos.

Al pedirle su opinión acerca del editorial de The Washington Post en el que señala que López Obrador sería como un Trump mexicano, ya que tiene las mismas propuestas que él, el candidasto de Juntos Haremos Historia respondió que no lo leyó, pero respeta el punto de vista del periódico estadunidense, porque lee La Jornada, Milenio, El Universal, Reforma y Excélsior.

Se esperaba que López Obrador culminara el día con un mitin en Tepic, Nayarit, pero un fuerte aguacero en La Paz le impidió abandonar la capital sudbajacaliforniana a la hora indicada. Aun así, dijo que llegaría a las 10 de la noche o más tarde para encabezar un mitin nocturno.