Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump: pacto razonable con el TLCAN, o se acaba
Foto
▲ La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, habla con reporteros el 13 de junio, luego de reunirse con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, en el Capitolio, en Washington. Freeland reiteró este martes que las negociaciones del TLCAN van por un carril separado a los aranceles a metales, por lo que Canadá prepara una lista de medidas de represalia que entrarán en vigor el 1º de julio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se estaban consiguiendo avances en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien volvió a amenazar con ponerle fin y reiteró la opción de pactos bilaterales.

Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto, dijo Trump ante un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas. “Veremos si podemos llegar a un trato razonable con el TLCAN. Ya dije: ‘o sacamos un buen tratado o le ponemos fin’”, acotó.

Trump se queja sobre todo del alto déficit comercial que tiene Estados Unidos con México y Canadá y ha calificado al TLCAN como una de las peores transacciones jamás hechas por su país.

Al respecto, mencionó que la relación con Canadá era buena, pero que se estaba aprovechando comercialmente de Estados Unidos. Pero ya no lo va a hacer, tampoco México se va a seguir aprovechando de Estados Unidos, sentenció.

Asimismo, el mandatario señaló que protegerá a los agricultores y fabricantes estadunidenses, en momentos en los que aumentan las preocupaciones sobre los efectos de sus enfrentamientos comerciales con otras naciones.

Tenemos que cambiar. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido, queremos ser el país inteligente”, dijo Trump al grupo. Además, Trump acusó a los canadienses de contrabando debido a que los aranceles para los productos de Estados Unidos son muy altos. Quienes viven en Canadá vienen a Estados Unidos y contrabandean cosas porque los aranceles son muy altos. Las tarifas para ingresar artículos comunes a Canadá son tan altas, que deben contrabandearlas, remarcó.

Tensión EU-Canadá

Los roces comerciales entre Estados Unidos y Canadá han sido particularmente tensos en las semanas recientes, después de que Trump se sintió ofendido por declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien criticó los aranceles de Estados Unidos.

En tanto, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló ante legisladores de su país que su gobierno cree que aún es posible lograr un acuerdo para actualizar el TLCAN, pese a la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México. Un acuerdo modernizado en el que ganen todos y beneficie a los tres socios del TLCAN, por lo que seguimos trabajando duro y con paciencia para lograr este resultado, dijo.

Además, Freeland mencionó que en los días recientes habló del acuerdo con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer.