Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con tomar medidas integrales

Más aranceles, chantaje de EU: China

Serían de 10% a bienes del país asiático, por 200 mil millones de dólares: Washington

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 21

Pekín

El Ministerio de Comercio de China respondió que la nueva amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares, es un acto de chantaje extremo, contrario a los acuerdos anteriores y decepciona a la comunidad internacional. Pekín advirtió que tomará medidas si hay otra lista de productos chinos que serían gravados.

Trump amenazó el lunes con gavar bienes chinos con nuevos aranceles de 10 por ciento, equivalentes a 200 mil millones dólares, para llegar a 450 mil millones, en casi todas las importaciones de China.

Los nuevos aranceles se sumarían a uno de 25 por ciento a productos chinos, anunciado el viernes anterior, el cual entrará en vigor el 6 de julio. Pekín respondió que tomará medidas si hay otra lista. Si el lado estadunidense pierde la cordura para aplicar nuevos aranceles, China se verá obligada a realizar acciones integrales, tanto cuantitativas como cualitativas, en un poderoso golpe, refirió ese país en un comunicado.

El movimiento anterior llevó a Pekín a anunciar una acción equivalente sobre las importaciones de Estados Unidos, desafiando la advertencia de Trump de que tomaría medidas más fuertes si China ejercía represalias.

Congreso debe intervenir; peligran 455 mil empleos

La Federación Nacional de Minoristas estadunidense mencionó la peligrosidad de la escalada y consideró que el Congreso debe intervenir y ejercer su autoridad en la política comercial. Calculó que 455 mil empleos estadunidenses están en peligro y otra consecuencia será un alza en los precios de los productos de base. Además de la amenaza de más aranceles a China, este martes el departamento estadunidense de Comercio anunció su decisión preliminar de aplicar medidas antidumping a importaciones de láminas de aluminio ordinarias provenientes de China, en una escalada en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El Departamento de Comercio estimó que las láminas de aluminio ordinarias se colocan en el mercado estadunidense en 167.16 por ciento inferior a su valor real. El gobierno de Trump ya decretó, en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos, aranceles a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de China y otros socios comerciales, como Canadá, México y la Unión Europea.

El Departamento de Comercio había iniciado en noviembre una investigación motu proprio a las láminas de aluminio, medida calificada de histórica por el gobierno, pues por lo general investiga a partir de una queja del sector privado. La vez más reciente que el gobierno de Estados Unidos recurrió a este recurso se remonta a la imposición de medidas antidumping en 1985 contra la industria japonesa de semiconductores.