Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plasman la esencia brava de Lila Downs en el Tenampa
Foto
▲ La catedral del mariachi rindió un homenaje a la intérprete oaxaqueña con un mural que se inauguró el pasado 6 de junio.Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. a15

El emblemático Tenampa rindió un reconocimiento a Lila Downs, cantante, compositora y actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca.

El abrebadero llamado la catedral del mariachi plasmó un mural de la artista que fue develado el pasado 6 de junio. Se trata de una pleitesía que el Tenampa otorga a personalidades de la música mexicana.

María Fernanda Aguilera, gerente de la cantina, afirmó: “Tener un mural de Lila en este momento, cuando el Tenampa llega a los 92 años de historia, es un gran logro. La historia del Tenampa ha estado acompañada por grandes artistas; sabemos que la música mexicana y este lugar merecen una figura como ella.

Lila Downs, presente durante el acto, agradeció al productor Guillermo Sánchez la conexión con un lugar muy entrañable para mí, que desde muy pequeña conozco, porque mis padres me trajeron; hace poco le pregunté a mi mamá a qué de qué edad me trajo aquí a cantar con mariachi y me dijo que no se acordaba; sólo recordaba que yo no tenía los dos dientes de adelante. Creo que mi primera experiencia de feminismo también fue aquí, cuando vi a una mujer, sola, tomando de su botella de tequila y pidiendo su ranchera; eso me marcó mucho, y creo que en gran parte por eso perseguí esta carrera de cantar la música bravía, la música de mi México y de mi Oaxaca querida. Así que estoy muy agradecida por este honor tan grande y muy contenta por compartir este momento en este lugar legendario, único en México, donde se respira la poesía y la esencia de lo mexicano y de la mujer mexicana, de la mujer con fuerza, de la mujer empoderada.

La pintura fue realizada por el artista Heriberto Gómez, de Saltillo, Coahuila. Al respecto, la gerente reiteró: pintó las ideas que Lila le compartió; nosotros quisimos que se plasmara como es ella: bien mexicana, bien fuerte. Que quedara una figura inspiracional.

El Tenampa se ubica en Plaza Garibaldi, número 12, colonia Guerrero, Ciudad de México.