Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comencé a tocar a los cinco años y de ahí no he parado, expresa Arturo Sandoval

El músico retorna a México con cuerpo, alma y trompeta

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. a14

Apasionado de su carrera, el compositor y trompetista cubano Arturo Sandoval afirmó: cuando uno tiene la oportunidad de vivir por y para la música es una bendición muy grande. Tengo el mismo interés, entusiasmo y deseo de hacerla, lo cual disfruto muchísimo a mis casi 70 años.

Por esta razón, Sandoval, quien busca compartir sus dones con los que sienten adoración por la música, como él, regresará a México con cuerpo, alma, trompeta y grupo.

En charla con La Jornada, el cubano, fundador junto con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés del conjunto de jazz más importante de Cuba, Irakere, sostuvo: el amor que se siente por la música, esa necesidad espiritual de hacerla, no se quebranta por las cosas que suceden alrededor, porque el deseo de aprender y seguir buscando oportunidades es más fuerte que cualquier otra cosa.

Como el primer día

Enamorado de su carrera como el primer día, tras 57 años de trayectoria, el versátil y prolífico músico nacido en 1949 en Artemisa, ha actuado regularmente con las principales orquestas sinfónicas del mundo y colaborado con infinidad de artistas de diversos géneros y estilos.

Ex integrante de la orquesta Moderna de Música Cubana (en la que conoció a Valdés y a D’ Rivera), ha destacado lo esclavizante que es el instrumento que toca, con el que está noche y día. No obstante, señaló, no puede abandonarlo, ni componer en la cantidad que quisiera por aprovechar más el tiempo de ejecución y análisis.

Sandoval regresa para presentarse en el teatro Metropólitan el 11 de julio. Expresa que México es un país que siempre ha sido bueno y cariñoso conmigo. Estoy muy feliz de volver. Las personas han sido muy benevolentes con la música que hacemos y amables en los conciertos que hemos ofrecido.

Foto
▲ Arturo Sandoval comenta que está dispuesto a experimentar con otras tendencias, porque la buena música sólo es una. Ofrecerá un concierto con su grupo el próximo 11 de julio en el teatro Metropólitan. La imagen, en Texas en 2017.Foto cortesía del artista

Aunque prefiere no pensar en proyectos futuros ni voltear a mirar el pasado, el compositor explicó que para su presentación en el recinto del Centro Histórico estará con sus seis músicos y un repertorio que siempre estamos moviendo y refrescando.

Ganador de nueve premios Grammy y postulado en 17 ocasiones a ese reconocimiento, Sandoval señaló: siempre me concentro en las 24 horas que vivo y al otro día empiezo de cero a ver qué otras cosas puedo hacer, esa ha sido mi manera de pensar. Por supuesto, estoy abierto a experimentar con otras tendencias musicales, porque la buena música sólo es una.

De Sandoval se dice que va más allá del simple esfuerzo y sus luchas en Cuba y fuera de ella lo han incitado a cumplir y superar los sueños de su infancia.

“Desde pequeño, a los cinco o seis años, empecé a tocar todo y cierto día un vecino amigo de mi padre me regaló una tumbadora –como decimos nosotros– y ahí comencé. A los nueve entré a una academia y al siguiente año ya tocaba con un grupo de mi pueblo; desde ahí no he parado.”

En su reciente producción, Ultimate Duets, participan músicos de primera línea, como Plácido Domingo y el guitarrista Vicente Amigo, Stevie Wonder, Josh Groban, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Alejandro Sanz, Prince Royce y Pharell Williams con Ariana Grande.

Destacan las colaboraciones de Celia Cruz en una grabación en vivo rescatada y musicalizada por Sandoval y con Al Jarreau, quien luego de grabar enfermó y falleció unos días después.

Arturo Sandoval y su grupo se presentarán el 11 de julio a las 20:30 horas en el teatro Metropólitan, ubicado en avenida Independencia 90, colonia Centro.