Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partido clave con tintes políticos

Egipto se juega todo ante Rusia
Foto
▲ Egipto sigue a la expectativa de si su estrella Mohamed Salah jugará ante Rusia. El entrenador Héctor Cúper apuesta a que se encuentre listo una vez que pase un examen de aptitud física. Salah está en forma, dijo Cúper. Creo que podrá jugar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 7

San Petersburgo

Desde las décadas de 1950 y 1960, en plena guerra fría, Egipto y Rusia no habían estado tan cerca en lo político. ¿Puede dañarse esa relación por causa de un partido clave para ambas naciones en el Mundial?

Probablemente no, pero como suele ocurrir con el futbol, el encuentro de hoy podría poner a prueba estos nuevos e inusitados lazos. Para empezar, se juega mucho en la cancha de San Petersburgo, de donde eran originarias muchas de las 224 víctimas de la caída de un avión ruso sobre Egipto en 2015.

Egipto necesita un empate o una victoria para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a los octavos de final, tras perder por 1-0 su primer encuentro, el viernes ante Uruguay. Un nuevo revés dejaría a los faraones apenas con posibilidades matemáticas de sobrevivir la fase del Grupo A.

Los rusos están en mejor situación. Trituraron 5-0 a Arabia Saudita en el partido inaugural. Con ello, prácticamente asegurarían la clasificación, antes de medirse a Uruguay, de Luis Suárez y Edinson Cavani, el 25 de junio.

Rusia, la selección peor ubicada en el ranking de la FIFA entre las 32 que disputan el Mundial, llega con buena motivación por estar en casa. Trata de demostrar que su goleada sobre los sauditas no fue una casualidad.

Por su parte, los egipcios no quieren hilar dos derrotas consecutivas y quedar virtualmente eliminados, en lo que representa su primer Mundial en 28 años.

El siberiano Aleksandr Golovin, de 22 años, encarna la esperanza del renacer del futbol ruso, finalmente capaz de producir un jugador aspirante a unirse a un gran club europeo.

Sus méritos en el partido de apertura: dos asistencias –registro inédito para un jugador ruso en Mundiales desde 1986– y un majestuoso tiro libre justo antes del pitazo final contra Arabia Saudita.