Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan en México dos obras; recital en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. a12

El ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), con su director artístico José Luis Castillo, interpretó por primera vez en México una obra del compositor británico Brian Ferneyhough, y otra del neoyorquino John Zorn, en el concierto que ofreció la tarde del domingo pasado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Las partituras fueron Contragolpes, de Ferneyhough, con la que celebra sus 75 años de vida, y Apotegmas, de Zorn, que se complementaron con Siempre otra cosa (Estación violenta), del mexicano Juan Cristóbal Cerrillo.

Contragolpes entra en la categoría de la denominada ‘‘nueva complejidad”, explicó Castillo en charla con La Jornada.

Es una obra muy compleja, que por primera vez se toca en el país y por tercera ocasión en el mundo, y uno de los retos más complicados al que se ha enfrentado Cepromusic, dijo el director artístico.

‘‘Hablar de Ferneyhough es hablar de la nueva complejidad, es decir, del límite, que en palabras del propio compositor, al límite de la dinámica, del tiempo, de la medida, de la estructura, de la textura, al límite de la organización del discurso.’’

Su estreno en México ‘‘es un acto de justicia musical. Desde Cepromusic hemos querido reconocer a una de las voces más importantes vivas en la creación contemporánea”.

Partitura de un mexicano

Respecto de Apotegmas, de Zorn, Castillo dijo que se trata de otro de los grandes compositores ausentes de las salas de concierto.

El también saxofonista estadunidense de origen judío, nacido en Nueva York, es un gran jazzista que ha asimilado multitud de influencias, pues lo mismo escribe música para cine que contemporánea.

Apotegmas ‘‘integra 12 pequeñas piezas, especie de aforismos musicales que encierran diversos significados contundentes, precisos y directos”.

Siempre otra cosa, de Juan Cristóbal Cerrillo, complementó el programa y ahora es parte del repertorio de Cepromusic.

El autor estudió y conoció a Ferneyhough, explicó el director artístico del ensamble Cepromusic. ‘‘Su trabajo explora la experiencia de dimensiones temporales extendidas’’.