Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Qué significa corromper?, inquiere al público la obra Hope Hippo

Exhiben en México la pieza de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla

Foto
Hope Hippo, obra de Jeniffer Allora y Guillermo Calzadilla, en el Museo de Arte Carrillo Gil.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. a12

En la primera exhibición en México de la pieza Hope Hippo, obra de Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) y Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974), el Museo de Arte Carrillo Gil aloja un adormilado hipopótamo de tamaño natural de barro crudo y unas dos toneladas, como alegoría a los monumentos militares ecuestres, que invita al público a reflexionar e interactuar alrededor del flagelo de la corrupción.

Esa obra de gran formato, que se presentó por primera ocasión en la edición 51 de la Bienal de Venecia en 2005, se ‘‘activa” con una persona voluntaria que sube a su lomo o con un artista performático.

El ‘‘actor-lector” deberá encontrar una noticia de algún periódico que esté junto a las patas de hipopótamo, la cual denuncie o mencione un acto de corrupción, y avisar del hallazgo con el sonido prolongado de un silbato, que potenciará de manera sonora la denuncia, explicaron Carlos Palacios, curador del museo, y María Fernanda Lagos, de la Fundación Alumnos, institución que colaboró para la exhibición de la pieza.

Respuestas en un muro

De acuerdo con Vania Rojas, directora del Carrillo Gil, Hope Hippo es una de las piezas performáticas más importantes que ha albergado el recinto.

Es una obra que además de presentarse en la Bienal de Venecia, lo ha hecho en el Aspen Art Museum en 2010, en el Muséum National d’Histoire Naturelle, de París, en 2013, entre otros sitios. ‘‘La pieza, para su exhibición en México, fue elaborada con barro crudo por artesanos de Tlaquepaque, Jalisco”.

Para complementar el performance se abordará al público con una pregunta: ¿Qué es para ti el acto de corromper? Sus respuestas y reflexiones se irán pegando en un muro, ‘‘transformándolo de cierta manera en una obra de arte y convirtiendo al público en juez y participante activo de la exhibición”, explicó Fernanda Lagos.

Esa pieza se complementa con una selección de trabajos de video, fotografías, instalación y arte objeto pertenecientes al acervo del Carrillo Gil, las cuales se reúnen con el título Los artefactos subordinados: objeto, cuerpo, acción en la colección MACG.

La finalidad es hacer un contrapunto a la pieza Hope Hippo. ‘‘Una reflexión sobre cómo los gestos o acciones performáticas que están acompañadas de un objeto, éste se convierte en un artefacto, es decir, reflexionar sobre cómo el artista, al interconectar su corporeidad a un objeto, gracias a la interacción con el performance, el elemento se transforma en un artefacto”, explicó Palacios.

La obra Hope Hippo, de Calzadilla y Allora, así como Los artefactos subordinados..., que integra obra de Juan José Gurrola, Cristian Segura, Héctor Zamora, Eduardo Abaroa, Gustavo Artigas y Carlos Zerpa, entre otros, se puede apreciar en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel). Concluirá el 16 de septiembre.