Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualizarán el programa de reconstrucción

Fijar metas que permitan medir la eficacia de acciones, objetivo: Tungüí

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 30

A 10 meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México será actualizado, con el propósito de establecer metas y objetivos que permitan medir la eficacia de las acciones realizadas, informó el encargado de esta tarea, Édgar Tungüí Rodríguez.

Durante una reunión con el Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, apuntó que la próxima semana se presentará la propuesta en ese sentido y manifestó que también se dará certeza a los damnificados de que los programas tengan continuidad sin importar el cambio de gobierno el próximo año.

El comisionado, señaló que el fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de 2 mil millones de pesos busca garantizar a los afectados por el sismo que van contar con este recurso sin importar el cambio de administración en el gobierno de la ciudad, comentó.

Explicó que en primera instancia se depositará en dicho instrumento alrededor de 635 millones de pesos, en tanto, la Asamblea Legislativa aprueba la iniciativa para reformar el Presupuesto de Egresos para que recursos etiquetados a dependencias como la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano puedan ir al fideicomiso.

En la reunión, uno de los damnificados, Miguel Ángel Solares Chávez, originario de Santa María Nativitas Zacapan, Xochimilco, expuso que en esa zona existen poco más de 700 viviendas afectadas, de las cuales 220 son de código rojo y el resto son códigos amarillos y verdes, por lo que propuso incluir dentro de la Ley para la Reconstrucción el apoyo a viviendas unifamiliares.

Por otro lado, se presentó el Programa de Vivienda para los Afectados del Sismo a cargo de la Sociedad Hipotecaria Federal y el gobierno capitalino, el cual cuenta con 5 mil 500 millones para créditos: hipotecarios, para reconstrucción de edificios, reparaciones de viviendas a largo y corto plazo.

Tungüí Rodríguez reconoció, por otra parte, que ha habido algunas deficiencias en la entrega de ayuda para renta, pues para solicitar dicho apoyo los afectados deben registrarse ante la Secretaría de Gobierno antes de acudir al Instituto de Vivienda para acceder al programa, por lo que, dijo, se trabaja para subsanar dicho problema.