Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novela de espías

Suecia-Corea del Sur ¿cenicientas?

Causa polémica que el equipo europeo vigile a sus rivales

Foto
▲ Para evitar el espionje, la selección de Corea del Sur entrenó con las camisetas cambiadas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. a13

Nizhni Nóvgorod.

Parecían las dos cenicientas del Grupo F en el Mundial de Rusia, pero el encuentro que Suecia y Corea del Sur disputan este lunes en Nizhni Nóvgorod se transfiguró en una extraña novela de espías y despistes.

Ambos entrenadores revelaron los trucos a los que recurrieron para intentar sacar ventaja al rival más accesible en un sector que comparten con la poderosa Alemania y con México, que ayer puso patas arriba el Mundial al derrotar 1-0 al actual campeón.

Janne Andersson, entrenador de los nórdicos, tuvo que disculparse por un rumor que estalló en un país y terminó siendo verdad: un miembro del equipo técnico sueco se trasladó a Austria para observar el modo en que Corea del Sur se preparaba para el torneo.

Escuchó algo de una base de entrenamiento. No entendió que se trataba de algo cerrado, argumentó el técnico. El espía observó, además, los movimientos de los asiáticos a gran distancia, añadió. La polémica quedó servida.

La iniciativa sueca podría explicar el arma no menos inusual con la que respondieron los surcoreanos: usar camisetas con los números cambiados en los entrenamientos para despistar a su primer rival en Rusia.

Lo hacemos porque los europeos nos miran. Es una de las razones. Queremos confundir a los suecos, admitió el técnico Shin Tae-yong en la rueda de prensa previa al partido.

Shin respondió así a una pregunta sobre Son Heung-min, gran estrella del equipo, que se puso camisetas con cuatro números diferentes durante los entrenamientos.

Suecia –que vuelve a los Mundiales tras su caída en octavos en 2006– jugará un partido emblemático ante la ausencia de su gran estrella, el veterano Zlatan Ibrahimovic.

A pesar de algunas especulaciones que apuntaban a que el ex delantero del Barcelona, Inter y Paris Saint-Germain, volvería de su retiro para disputar la Copa, el entrenador Andersson decidió mantener la fe en la nueva generación de estrellas suecas.

El capitán Andreas Granqvist se muestra optimista en la antesala al debut y adelanta que estamos mejor preparados ahora que para los torneos previos.

Las esperanzas de los asiáticos están puestas en Son Heung-min, jugador del Tottenham, y el capitán Ki Sung-yueng, del Swansea.

Habrá que esperar a ver si Corea del Sur aplica las mismas tácticas para su próximo partido, el sábado ante México, o si Suecia envió también espías a filtrar información sobre Alemania, su rival ese mismo día.