Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios colombianos

E

lección presidencial en Colombia, segunda vuelta: Treinta y seis millones de colombianos están habilitados para votar hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los candidatos son, por la derecha y la ultraderecha, Iván Duque, quien hace y dice lo que el ex presidente Álvaro Uribe le ordena que diga o haga, y por la centroizquierda, unida a numerosos sectores democráticos y progresistas, el ex guerrillero del M19 Gustavo Petro. El periódico colombiano El Tiempo destaca que es la primera vez que se presentan candidatos tan opuestos. Su compatriota El Espectador recuerda los resultados de las encuestas más recientes, que registran un rápido crecimiento de la candidatura de Petro, pero atribuyen una mayoría de 52.5 en las expectativas de voto al uribista Duque. Ayer, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó al mandatario colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de dejar en marcha una agresión a Venezuela desde Colombia. En efecto, si ganara el uribismo, se corre el riesgo de una invasión con el apoyo de la OEA y del Departamento de Estado, que siguen atentamente los comicios.

* * *

Varias I: La situación político-social nicaragüense sigue siendo muy preocupante y los muertos ascienden a 168. Los heridos, a casi 2 mil. Mientras, permanecen las barricadas y los sitios por la policía y paramilitares en barrios y ciudades rebeldes. El diario opositor La Prensa, de Managua, informa que la Conferencia Episcopal pidió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que convocara a elecciones anticipadas, pero el dúo gobernante rechazó la solicitud. El cubano Juventud Rebelde, por el contrario, publica el comunicado oficial nicaragüense, según el cual la violación de los derechos humanos no sería obra de la represión ni de los paramilitares, sino de quienes buscan la desestabilización. El ecuatoriano La Hora informa que el gobierno negoció con 114 empresas una inversión de 9 435 millones de dólares.

* * *

Varias II: El chileno La Tercera sostiene que el cambio de gabinete en Venezuela redujo el poder de Diosdado Cabello, quien, según el diario, esperaba ser nombrado vicepresidente, mientras ese cargo está siendo ejercido por Delcy Rodríguez.