Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagonizan percance vial; se llevan sus autos

Arrestan a 2 funcionarias de la UAEH

Las acusan de ultrajes a la autoridad y usurpar funciones; protestan alumnos

Foto
▲ Un contingente de policías estatales resguarda las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, este sábado, luego de que trabajadores, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado y activistas, protestaron frente a la dependencia para exigir la liberación de dos funcionarias de esa casa de estudios y una mujer.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 22

Pachuca, Hgo.

Tras un incidente de tránsito ocurrido la madrugada del sábado fueron detenidas Gabriela Mejía Valencia, secretaria de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Elsa Ángeles Vera, portavoz de la dirigencia sindical de esa casa de estudios, lo que además provocó enfrentamientos entre decenas de universitarios y la policía estatal, quienes dispersaron a aquéllos con bombas de humo. Las mujeres fueron acusadas de ultrajes a la autoridad y usurpación de funciones, respectivamente.

Iván Vite, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que el incidente de transito ocurrió sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, cerca de Pachuquilla, municipio de Mineral de la Reforma, entre una camioneta Toyota Hilux gris conducida por Mejía Valencia, y una Ram roja por una persona identificada sólo con las iniciales JACA.

El funcionario explicó que los conductores no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se procedió a trasladar sus vehículos al corralón. Gabriela Mejía, quien se había negado a dar su nombre a los oficiales, tampoco se quiso bajar del vehículo.

Minutos después, unas 50 personas llegaron para impedir las maniobras de los gruyeros para llevarse el vehículo de la funcionaria.

Les lanzan bombas de humo

Un video en poder de La Jornada, grabado por un transeúnte, captó el momento en que los presuntos universitarios se dirigen a los operarios de las grúas, coreando: ¡no se pueden subir!; algunos incluso se colocaron frente a la camioneta, por lo que fueron dispersados con una bomba de humo que, según Vite, a diferencia de los gases lacrimógenos, no provoca afectaciones en la garganta.

Así, el vehículo fue remitido a las instalaciones de la SSPE con todo y conductora, quien quedó detenida por ultrajes a la autoridad.

Hasta allí llegaron Elsa Ángeles Vera, portavoz de la dirigencia sindical de la UAEH, y Leila Chávez Arteaga, quienes según la SSPH se ostentaron como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), lo que les permitió ingresar hasta donde estaba la secretaria de finanzas.

En una transmisión en vivo por Internet desde los separos de la SSPE y a una cuadra del palacio de gobierno estatal, Gabriela Mejía relató que cuando circulaba en la carretera Pachuca-Tulancingo se encontró con un retén de la policía estatal, donde le marcaron el alto. Le dijeron que había un reporte de robo de su vehículo. Enseguida, otro vehículo con placas del estado de México impactó el suyo.

De acuerdo con su versión, a pesar de que en todo momento pidió que permitieran a representantes de la aseguradora de su auto hacerse cargo de analizar el incidente, le dijeron que estaba detenida y se iban a llevar el vehículo. Comentó que al lugar llegaron 15 patrullas de la corporación, pero no mencionó el arribo de alrededor de 50 personas que intentaron impedir que su auto fuera llevado al corralón por medio de una grúa.

Acusan abuso policiaco

Reconoció que en el trayecto no se bajó de su camioneta y cuando llegó a los separos de la Policía Estatal, entre gritos y golpes al vehículo la obligaron a descender, tras lo cual le dijeron que estaba detenida y fue trasladada a los separos de la Coordinación de la Policía Estatal. El área de prensa de la policía informó que la detención se debió a que incurrió en ultrajes a la autoridad, pero comunicación social de la UAEH aseguró que fue ilegal y hubo abuso policiaco.

Tras el arresto de Mejía Valencia, empleados y supuestos activistas de organizaciones civiles se plantaron fuera de las oficinas de la coordinación de la policía estatal para exigir la liberación de la funcionaria de la UAEH. Alrededor de la una de la madrugada se suscitó una riña entre policías y manifestantes que fueron dispersados con gases.

La SSPE explicó que cuando iban a trasladar a Mejía Valencia a la Procuraduría de Justicia para consignarla, los manifestantes se apostaron en las puertas de la dependencia, empujando el enrejado y a los oficiales que resguardaban el lugar. Ante esto, los policías recurrieron a un gas para replegarlos y poder trasladar a la detenida.

Los manifestantes aseguraron que eran gases lacrimógenos y los policías los golpearon con toletes.

En cuanto a Elsa y Leila, el vocero de la policía Iván Vite explicó que dijeron que eran visitadoras de la CDHEH; por eso se les permitió el acceso. Pero después llegó uno de los verdaderos visitadores y fue cuando se descubrió que las dos mujeres habían mentido, por lo que se procedió a detenerlas. Ángeles Vera es vocera de Lidia García, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEH y candidata de Morena a diputada federal por el distrito 6 de Pachuca. Chávez Arteaga es una supuesta activista civil.

Mejía Valencia, Elsa Ángeles Veira y Chávez Arteaga fueron consignadas al agente del Ministerio Público; la secretaria de finanzas de la UAEH por ultrajes a la autoridad y las otras dos por usurpación de funciones.