Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Candelabro de artistas ex indigentes viajará a Viena
Foto
▲ José Luis Rivera Martínez, uno de los integrantes del taller del diseñador francés.Foto Proyecto Thierry Jeannot y Arin Pereira
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. a13

Pepenadores y personas que viven en la calle y deambulaban por el barrio de La Merced realizaron una pieza artística, un candelabro, con miles de envases de pet recortados. La pieza será exhibida en el Museo de Artes Decorativas y Arte Moderno en Viena, Austria.

El diseñador francés Thierry Jeannot, artífice de la instalación, explicó que esa obra y la historia que involucra su creación es una lección de vida y esperanza para transformar seres humanos. Ahora, las siete personas a quienes guía tienen un nuevo aliciente, pues han descubierto sus talentos y tienen otra forma de ver el mundo tras haber estado sumidos en adicciones, prostitución y violencia.

Esta iniciativa fue planteada en 2015 por Jeannot junto con la ONG suiza Projecto Nauyaca y Nosotros Reciclamos. Comenzó con la impartición de talleres de diseño a pepenadores y personas que viven en la calle que dormían o andaban por la Plaza de la Soledad, quienes han recibido asesoría sicológica de Karla Romero.

Jeannot, en charla con este diario, en un taller ubicado en el Centro Histórico, mostró el candil de 1.70 metros de diámetro y 1.40 de metros de alto que casi está listo para la exposición Beauty, así como la ardua labor de los siete integrantes, que se han disciplinado y trabajan en él de manera cotidiana, desde la mañana hasta la noche .

También colabora la videógrafa Arin Pereira, quien desde hace dos años filma a los participantes para un par de documentales que se proyectarán, de manera paralela, en la muestra organizada por Sagmeister and Walsh, agencia dirigida por el grafista Stefan Sagmeister.

Sobre la inusual temática de la exposición, Jeannot dijo que aborda el término de la belleza y el uso del plástico referido y es poco valorado. El enfoque es que las personas tengan una estructura en su vida, con horarios de taller. Les enseño cada etapa, además de los detalles porque es un proceso muy laborioso.

La actividad es de índole social y artística, aunque tocamos el tema del reciclaje. Lo más importante es la posibilidad de transformación del ser humano para que se abra a nuevas cosas.

Los artistas que reciben una beca son: Lilia Hernández Jacinto, José Luis Rivera Martínez, Miguel Ángel Valencia Mendoza, Reyna Mérida Granada, Silvia Hernández Bautista, Ignacio Aguilar González y Alicia Lizardi Cabrera.

Valencia Mendoza, de 57 años, es un alcohólico en recuperación que vive en un refugio fuera del área del centro; mientras, Silvia Hernández, de 64 años, en ese lugar busca basura que pueda vender. Antes vivió 13 años en un parque y ahora en un edificio donde almacena lo que recoge.

En tanto, Ignacio Aguilar, de 57 años, vive en la calle. Se volcó a las drogas y el alcohol para controlar un dolor crónico, pero ahora trabaja en su recuperación. Reyna Mérida tenía problemas de adicción y ahora vive libre de drogas con sus dos hijas adolescentes en un pequeño departamento.

Alicia Lizardi fue expulsada de su hogar y se encontró en la calle desde muy pequeña; sobrevivía como podía. Ahora considera al grupo su familia; mientras, José Luis Rivera vive en un almacén. Estuvo en la cárcel por crímenes no violentos.

Lilia Hernández, de 43 años, está orgullosa de participar luego de vivir en la calle durante 11 años y está libre de drogas desde hace cuatro.

El candelabro del proyecto Garbagenesis, que se observa transparente y con efectos de cristal, será terminado el 15 de julio y trasladado a Viena, donde será exhibido de octubre de 2018 a marzo de 2019. Se puede apoyar en la campaña de financiamiento: https://www.kickstarter.com/ buscar: Garbagenesis.