Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hocico es una mezcla de música agresiva, violenta y también bailable, afirma Erk Aicrag

La banda mexicana underground presentará su nueva producción, The Spell of the Spider, el próximo sábado 23 de junio en el Plaza Condesa

Foto
▲ Es un placer estar en el país, señala el dueto gótico.Foto Cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. a12

A 25 años de haber surgido, el grupo de culto de la escena gótica underground mexicana Hocico hace una nueva incursión a los escenarios del país, para presentar su más reciente disco, The Spell of the Spider (2017).

La gira que trae al dueto de Hocico –integrado por Erk Aicrag y Racso Agroyam– es Spider Bites Tour, con la que prometen a sus fanáticos mexicanos enormes noches de furia y provocación, porque actualmente hay una necesidad de expresar la rabia de lo que estamos sintiendo en toda la música y en todas los distintas manifestaciones del arte, dice Erk en entrevista con La Jornada.

Sobre el legado de Hocico en el paisaje sonoro nacional y mundial, afirma: Lo importante es que estamos activos, seguimos creando, produciendo y embarcándonos en otros proyectos. Otra cosa significativa es que entre nuestros seguidores de todo el orbe hay generaciones más jóvenes.

Pese a que Erk habla desde Berlín, donde reside, sus respuestas son claras. Creo que la evolución del sonido de Hocico ha sido natural, no hemos presionado nada. Estamos arriba de nuestro sonido y no hemos caído ni hemos hecho pausas. Siempre tenemos algo que hacer y nos involucramos en proyectos nuevos, así mantenemos el espíritu creativo de estos 25 años.

El entrevistado informó que para Spider Bites Tour, que también se llevará a varias ciudades de Estados Unidos, incluirán, ademas de los temas del nuevo disco, un best off: “las canciones más representativas de la banda. Haremos un buen mix de la historia de la banda con las cosas nuevas. El disco necesita que el público conecte mejor con sus canciones porque en México siempre damos ese extra de energía”.

Erk informa sobre las ciudades donde tocará Hocico. Vamos a Chiapas y Atlixco por vez primera; nunca habíamos estado por allá. Además de las paradas clásicas, como Guadalajara y Puebla, donde siempre nos han apoyado bien, entre otras.

Hocico es uno de los grupos mexicanos con mayor proyección mundial porque sus letras hurgan en lo más oscuro de las pulsiones humanas y del país. El grupo se formó en 1993, en el entonces Distrito Federal, por el disturbio musical contenido en las cabezas de Erk Aicrag y Racso Agroyam, quienes coincidieron en sus gustos musicales ásperos tipo Ministry, Dead Kennedys y Skinny Puppy, entre otros.

Sobre esta nueva incursión en México, Erk dice: Siempre es un placer estar en mi país, haré los ritos de siempre, visitaré a mis amigos, y el concierto en sí es una experiencia que me llena de emoción y adrenalina. Me llena de una emoción especial tocar donde crecimos e dimos nuestros primeros espectáculos. Siempre es especial tocar en Ciudad de México. Sentimos esa energía de nuestros fanáticos en cada regreso, ya sea con Hocico u otro proyecto. Siempre la acogida con el público es muy sincera y honesta, una de las cosas que se siguen dando desde hace 25 años, o sea que hay Hocico para un gran rato.

Sobre crear música fuera del país Erk asegura: “Nos nutrimos de todo lo que hemos escuchado; todos los viajes son experiencias y creo que las aprovechamos. Hemos tenido la fortuna de viajar mucho, conocer culturas y música diferente, tanto agresiva, fuerte y violenta, como bailable. Hocico es un híbrido de todo esto que vamos escuchando y recopilando todo el tiempo.

“Siempre es interesante arriesgar en ciertos ritmos y que contribuyamos a que este tipo de música underground fuerte tenga un referente en México”.

Sobre cómo sirvió al grupo el salto del mercado convencional de música al de las nuevas tecnologías, dice: Nos benefició mucho desde que no vivo en México; los últimos álbumes los hemos hecho a través de Internet.

En relación con los sistemas de Spotify y Apple Music, señala que se paga muy poco al artista, creo que es injusto, pero prefiero un pago ridículo a que no se refleje nada o se baje gratis la música. El pago es poco, pero por esos medios hay gente nueva que tiene la oportunidad de conocernos, y hay muchos que se involucran con la banda para asistir a nuestros conciertos. Esas plataformas nos ayudan para saber qué país nos está escuchando más y planear una nueva gira. Alemania, Rusia, México, Chile y Francia es donde más nos escuchan.

Hocico se presentará el sábado 23 de junio en el Plaza Condesa. Boletos a la venta en los lugares de costumbre y en las taquillas del inmueble.