Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia, al cumplirse 10 años del caso New’s Divine

Decenas de familiares de las víctimas marchan a la Basílica

Foto
▲ Familiares de los muertos en la discoteca señalaron que no se ha atendido la ficha roja para la captura de Guillermo Zayas, quien coordinó el fallido operativo policiaco.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 25

Cuando faltan algunos días para que se cumplan 10 años de la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, familiares de los jóvenes que perdieron la vida en ese lugar realizaron ayer una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.

Con vestimenta blanca, globos y flores, cientos de parientes, vecinos y acompañantes se concentraron en el cruce de Calzada de Guadalupe y Peralvillo, y de ahí partieron, en punto de las 10 de la mañana, hacia el templo mariano, en donde se celebró una misa en la sede de la antigua Basílica.

Momentos antes de iniciar su trayecto, Leticia Morales Bravo, madre de Rafael, un estudiante de secundaria que murió en ese bar aquel 20 de junio de 2008, exigió justicia, pues a la fecha sólo una persona está presa, Alfredo Maya Ortiz, quien era dueño de ese establecimiento.

En cambio, resaltó, sigue sin atenderse la ficha roja que se emitió para la captura de Guillermo Zayas, quien coordinó aquel fallido operativo policiaco.

Además, los inconformes se manifestaron en contra de que Francisco Chiguil, candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, regrese a ese cargo, pues fue parte de los funcionarios que permitieron el funcionamiento irregular del New’s Divine, por lo que podría repetirse una situación similar de llegar a dirigir los destinos de esa delegación política.

En entrevista, Leticia Morales planteó a las autoridades que revisen la recomendación que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para determinar cuántas y cuáles de los puntos ahí incluidos se han atendido en tiempo y forma.

Por último, la residente anticipó que en los días siguientes llevarán a cabo una serie de acciones para que se les atienda en su reclamo de justicia.