Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La tinta para el 1º de julio no se borra, valida UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 8

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han certificado que la tinta indeleble que se utilizará en la jornada electoral del 1º de julio funciona, no se borra y permanece en la piel entre 10 y 12 horas.

La tinta es producida por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) es sometida a un proceso de certificación en los laboratorios del Departamento de Sistemas Biológicos de la unidad Xochimilco de la UAM.

De acuerdo con Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de la UAM y responsable de la certificación, se puede tener confianza en que el líquido funciona.

Desde 2000, la UAM ha certificado la calidad de la tinta indeleble usada en elecciones federales. La tarea consiste en legitimar las materias primas utilizadas para obtener la tinta, la producción a granel, el material envasado, la serigrafía del INE, el proceso de llenado para verificar el contenido y el análisis físico y químico del líquido.

Para las pruebas de indelebilidad se ha usado aceite, limón, etanol, tíner, aguarrás, detergente, gasolina blanca, vinagre, crema y cloro, entre otros, y comprobamos que la mancha no se borra, de acuerdo con información de la universidad.

En los laboratorios de la institución se realizan pruebas a las propiedades físicas del líquido y su indelebilidad en piel, con límites de 10 a 12 horas, aunque la mancha llega a permanecer más de 24 horas.

Tras someter la tinta a diversos exámenes en la UAM, el IPN produce a granel el producto y vuelve a analizarse. Después se llenan los plumones que serán usados en las casillas, proceso que también es verificado por la UAM. Luego se reparten a los distritos electorales y después llegan a las casillas.

Pasadas las elecciones, el INE recolecta los sobrantes de las casillas y elige al menos 100 muestras para que la universidad verifique que se trata de la misma aprobada antes. Los resultados son entregados en agosto o septiembre, por lo que el INE efectúa la validación y en octubre confirman que fueron aceptados los procedimientos de la UAM.