Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Promete Anaya a NL mejor trato fiscal de la Federación
Foto
▲ Ricardo Anaya, durante su presentación de ayer en Monterrey.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 5

Con la promesa de que Nuevo León recibirá un mejor trato fiscal de la Federación, y la garantía de crecer más del doble el servicio de transporte Metro para extenderlo a cuatro municipios metropolitanos de la ciudad de Monterrey, Ricardo Anaya Cortés pidió el voto a los empresarios de esta entidad.

El candidato presidencial de Por México al Frente dijo este viernes, en reunión con cientos de comerciantes e industriales convocados por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que de ser Presidente le dará prioridad al transporte público, estatal y ­nacional.

Va a ser prioridad nacional el transporte público porque más de la mitad de la gente del país lo utiliza. Será una prioridad para el gobierno tener un transporte seguro, eficiente en el que la gente llegue mucho más rápido a su destino, expresó.

México no le da a Nuevo León lo que merece, el Metro debe llegar a Escobedo, Apodaca, Guadalupe y eventualmente Santa Catarina, dijo el candidato y agregó no lo duden, tendrán en mí un aliado para generar empleos, porque si algo saben aquí en Nuevo León es emprender.

Lo que no estableció Anaya fueron cifras de la mejora en las participaciones que tendría el estado ni plazos o montos de inversión para mejorar el Metro, cuya Línea 3 sigue inconclusa, aunque el presidente Enrique Peña Nieto prometió apoyarla.

Reiteró, sobre la creación de la figura del ombudsman de la inversión, una autoridad responsable de eliminar los obstáculos que existan en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y que estén frenando una inversión.

Mencionó tres veces a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a quien acusó de estar en contra de la modernidad, la transparencia y la productividad ­empresarial.

El abanderado del PAN destacó también que en su programa de gobierno habrá un combate frontal a la corrupción, porque, aseguró, es el principal obstáculo para que crezca el país, aún más que la ­violencia.

Actos al aire libre

Por la tarde, de gira por Chapala, Jalisco, Anaya exigió a López Obrador que destituya al candidato a gobernador de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí, a quien acusó de ser el principal traficante de medicamentos en esa entidad.

En el pasado debate, López Obrador dijo que se iba a acabar con los traficantes de medicamentos. Vengo aquí a Jalisco a exigirle que cumpla su palabra y para eso tiene que empezar con el principal traficante de medicamentos en Jalisco, su candidato a gobernador y se apellida Lomelí, señaló en un mitin realizado junto al lago más grande del país.

Esta fue la segunda vez que Anaya se presentó al aire libre durante su campaña en Jalisco –sus demás actos han sido a puerta cerrada en salones o auditorios– y en virtud de que el mitin lo organizó el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se logró reunir por lo menos a 6 mil ­personas.

Vamos a sanear el lago de Chapala, vamos a poner orden aguas arriba, porque el agua llega contaminada desde otros estados de la República; vamos a ser implacables contra quienes contaminan esta belleza natural, expresó.