Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Asegura ser segundo lugar

Vaticina Meade que el primero de julio no triunfará el puntero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 4

Como ocurrió en los recientes mundiales de futbol, en la elección del 1º de julio no va a ganar el puntero, aseguró José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, al tiempo de reproducir una encuesta en la que aparece en segundo lugar, 20 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador. Con base en ello, pidió a los ciudadanos optar por el voto útil. Es decir, por él.

La encuesta difundida por el candidato en su cuenta de Twitter, coloca al candidato de Morena con 44 puntos; en segundo sitio, Meade con 24, y el panista Ricardo Anaya, con 20. En la imagen no se aprecia la autoría del estudio ni la metodología utilizada.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza escribió al respecto:

Aquí tienen la señal que muchos esperaban, escribió en Twitter, al difundir una encuesta a la cual calificó de seria y robusta. Estamos en un claro y ascendente segundo lugar y vamos recio hacia la victoria. Les pido su voto libre, consciente, útil y razonado. No les voy a fallar, dijo.

Luego lanzó otra encuesta identificada como tracking poll, según la cual el tabasqueño tiene 34.2 por ciento de las preferencias; Meade 23.2, Anaya 20.2, y Jaime Rodríguez, 2 puntos, aunque 20.4 por ciento de los consultados respondieron que aún no saben por quién votarán el 1º de julio. En este caso sí se precisa que la demoscopia se elaboró con base en 800 entrevistas aplicadas del 20 de mayo al 14 de junio, con un margen de error de cuatro puntos.

Dos horas después, en Querétaro, Meade habló ante asistentes a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y, en analogía con los últimos cuatro mundiales, restó importancia a los pronósticos y aseguró que el puntero va a volver a perder.

En el de 2014, comentó, todos pensaban que iba a ganar Brasil y fue goleado por Alemania. Hay quien piensa que esa goleada se explica porque Brasil, ya hacia el cierre, fue soberbio, fue displicente, dejó de ir a los foros a los que lo invitaban, mencionó.

Por tanto, y sin ninguna ambigüedad, lo que esto acredita es que hay que jugar los 90 minutos con empeño, bien plantados sobre la cancha, con la confianza y con la conciencia de que tenemos los mejores planteamientos, vamos a acabar ganando esta elección”, dijo.

En su participación reiteró lo dicho en el transcurso de la campaña. En el tema de los acuerdos comerciales, Meade subrayó que el tratado con Estados Unidos y Canadá no condiciona el crecimiento de nuestro país.

En la ronda de preguntas, un industrial de Reynosa, Tamaulipas, le pidió ayuda ante la inseguridad, el pago de derecho de piso al crimen y el aumento de delitos del fuero común.

Meade dijo que es necesario tener un código penal único y multiplicar la capacidad de investigación. Nuestro talón de Aquiles es hoy la impunidad, admitió el candidato.

Por la mañana se comprometió a respetar la libertad de expresión, venga de donde venga, con apego al artículo sexto constitucional.

Calificar de conservador a quien hace un juicio sensato, por incómodo que sea, es signo preocupante de intolerancia. Cuidado, tuiteó.