Economía
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No quiere la IP aspirinas en seguridad
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 18

Querétaro, Qro.

En un sexenio, el costo para los industriales en materia de seguridad pasó de 3 a 6 por ciento, aseguró Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En el contexto de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas, el líder de ese organismo empresarial sostuvo que el problema de la inseguridad lastima a todos los ciudadanos e impacta a los empresarios, porque han tenido que incrementar los recursos que se destinan a la seguridad, cuando podrían canalizarse a mejorar las plantas productivas.

Comentó que algunas empresas han detenido operaciones, pero están trabajando con las autoridades para que garanticen la seguridad y reiniciar las labores.

Inquirido sobre si trabaja con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el plan de choque que prepara con el gobierno mexicano, Guillén Mondragón precisó que todos los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostienen reuniones con la Secretaría de Gobernación en conjunto o individualmente.

Agregó que las reuniones no son recientes y son con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, y con otros funcionarios para hablar sobre el robo en carreteras y los asaltos a trenes.

Por su parte, José Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra, sostuvo que no quieren soluciones inmediatas que sólo se conviertan en aspirinas para aliviar momentáneamente el problema, pues ya se han hecho operativos que una vez que concluyen dejan en el desamparo a la empresas.