Economía
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanuda en julio reunión del TLCAN

Se mantiene negociación: Guajardo

Foto
▲ Los cancilleres de Colombia y México, María Angela Holguín y Luis Videgaray, con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 17

El secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene y los ministros de los tres países firmantes se reunirán a partir de julio.

En breve entrevista, señaló que las recientes declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el sentido de que la negociación del TLCAN se extenderá hasta el primero de julio, remarca lo que siempre hemos dicho, que la mesa continúa trabajando y seguiremos atentos a las convocatorias.

Antes, durante la 19 Reunión de Cancilleres y Ministros de la Alianza del Pacífico, recalcó que se trata de un mecanismo de apertura para combatir el proteccionismo y promover el libre comercio en América Latina, con los nuevos socios y afiliados, frente a los nuevos vientos que soplan a nivel internacional.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de Economía insistió en que Chile, Colombia, Perú y México están plenamente comprometidos con ese esquema.

En la reunión de ayer, detalló, se revisó la negociación de estados asociados, como son Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia, con los cuales se pretende, y así se ha manifestado, concretar un acuerdo de alto grado de ambición.

Analizaron también la solicitud de Colombia de integrarse al Acuerdo Traspacífico, conocido como TPP 11.

En su intervención, el canciller Videgaray reiteró que México no cree en los muros, sino en los puentes y la Alianza del Pacífico es un puente que permite acercar a las personas, el comercio y el movimiento de capitales.