Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fundación Poniatowska, un sueño que cobró vida

Son un mar de amor, grande, dijo la escritora a los asistentes a la inauguración del recinto

Foto
▲ Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, en el inmueble que resguarda su legado en la colonia Escandón.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. a32

Con una cálida y emotiva velada a la que acudieron amigos de toda la vida, se inauguró la noche del jueves la Fundación Elena Poniatowska Amor, recinto que no sólo resguardará el legado periodístico y cultural de la periodista y escritora, sino que se convertirá en centro cultural en la colonia Escandón.

La lluvia no impidió la asistencia de decenas de personas que admiran a la autora, quien al ver llegar al director fundador de La Jornada, Carlos Payán, y a Carmen Lira, directora general de este diario, dijo: ‘‘con ustedes veo mi juventud, cuando me inicié en el periodismo: el mejor oficio del mundo”.

Recordó que fue en 1953 cuando comenzó a colaborar en el periódico Novedades, donde era gerente Fernando Canales, ahora de 98 años y destacado filántropo, quien acudió también a felicitar a Poniatowska por la apertura de su fundación.

Fue una reunión entre figuras legendarias del periodismo en México, escritores y muchos lectores fieles de Poniatowska entusiasmados por una iniciativa que surgió en 2011 con la finalidad de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la colaboradora de este diario.

Son más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales ‘‘que pertenecen al pueblo mexicano”, dijo Felipe Haro, hijo de Poniatowska y director de la naciente institución.

El proyecto, añadió Elena, ‘‘se trata de un acto de amor de un hijo para una madre”. Con una radiante sonrisa, concluyó: ‘‘Ustedes son un mar de amor, grande, que Felipe y yo agradecemos”.

La Fundación Elena Poniatowska Amor AC recopilará, clasificará y digitalizará todos los materiales del archivo bibliográfico y personal de la periodista, pero no es su única labor.

El nuevo espacio –que se aloja en una casa que recibieron con el apoyo de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, entre otras instancias culturales, fue remodelada por Francisco Martín del Campo– ampliará su campo de trabajo para respaldar a los grupos sociales que Elena Poniatowska ha retratado en su obra y que ha apoyado a lo largo de su vida.

Se anunció que la fundación otorgará un premio anual a una mujer u organización que haya destacado en la promoción de los derechos de las mujeres.

Acervo de los mexicanos

Felipe Haro recordó que una universidad extranjera ofreció a su madre comprar el archivo, pero ‘‘en un acto patriota le dije que el acervo no se debía vender porque es de los mexicanos”.