Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuden a refugios 260 habitantes de BCS
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 31

Al menos 260 personas acudieron a refugios instalados en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, adonde anoche llegó la tormenta tropical Bud que, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, saldría de nuevo al mar como depresión tropical y luego volvería a tocar tierra en Sonora.

Otros dos sistemas, la depresión tropical 4-E y la onda tropical número 3 –ubicadas al sur de Guerrero y en el sureste de México, respectivamente–, interactuaron y causaron inundaciones en Villahermosa, Tabasco. Además, obligaron a suspender las actividades escolares en más de 6 mil escuelas de las regiones Acapulco-Coyuca de Benítez, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña de Guerrero. En las regiones de Norte y Tierra Caliente sí habrá clases.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que los tres fenómenos propiciarían una amplia zona de nublados con actividad eléctrica en la mayor parte del país, así como tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

Agregó que Bud ocasionaría este viernes nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México. A su vez, la onda tropical número 3 será absorbida por la depresión tropical 4-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país. En tanto, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la península de Yucatán.

La Policía Federal reforzó su presencia en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, ante una posible emergencia por el paso de Bud, que derribó una casa en Isla Cortés, municipio de Navolato, Sinaloa, donde el campo pesquero Yameto quedó incomunicado por tierra.

(Raymundo León, Cristian Díaz y Héctor Briseño, corresponsales; Fabiola Martínez y Dennis A. García, reporteros)