Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zapopan pide a SG declarar desastre por tormenta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

El ayuntamiento de Zapopan presentó los documentos requeridos para que la Secretaría de Gobernación emita declaratoria de desastre natural para ese municipio por los estragos que causó una tormenta el domingo pasado.

El gobierno local espera tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de apoyar a pobladores afectados por inundaciones en los linderos del arroyo Hondo.

El dinero que entregue la Federación, según la solicitud, se usará para saneamiento de viviendas, sustitución de menaje de casas, rehabilitación de vialidades y desazolve. Además, el municipio pretende donar un terreno ‘‘en una zona apta’’ para que allí se asienten ciudadanos que actualmente viven junto al cauce y están en zonas de riesgo.

‘‘En este momento no tengo ubicado un predio en particular; son decisiones que tienen que aprobarse en el pleno del ayuntamiento, pero queremos dejar claro que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, no sólo para evitar este tipo de contingencias, sino para encontrar una solución definitiva en favor de los vecinos’’, dijo el presidente municipal, José Luis Tostado.

En los documentos entregados a Gobernación se explica que la tormenta inundó el domingo 70 viviendas, destruyó el menaje de 57 casas y provocó daños estructurales en 19 inmuebles.

Por lo pronto, en el centro comercial Plaza Patria, ubicado en Zapopan, continuaba ayer el rescate de 133 automóviles que quedaron atrapados en el estacionamiento subterráneo a causa de la inundación. Los ajustadores de las aseguradoras determinaron que la mayoría de los automotores se perdieron por completo.

Eluden responsabilidad por estragos del domingo

El ayuntamiento y el gobierno estatal difieren acerca de qué autoridad tiene responsabilidad por la inundación. El primero asegura que el desastre fue resultado de obras de construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, debido a la acumulación de materiales de desecho en los colectores de aguas pluviales, mientras la administración que encabeza el gobernador priísta Aristóteles Sandoval considera que el anegamiento fue resultado de que el ayuntamiento de Zapopan otorgó al centro comercial permisos de construcción pese a que ya se habían emitido dictámenes técnicos que advertían sobre eventuales inundaciones, en particular en el estacionamiento subterráneo.