Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en la UAM posgrado en Economía y Gestión del Agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 36

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reinició el proceso para elegir a un nuevo integrante de su Junta Directiva, que se encuentra vacante desde julio de 2017, cuando renunció Óscar Alejandro Terrazas Revilla. Desde esa fecha, el proceso ha sido declarado desierto en varias ocasiones.

Durante este tiempo, la Junta Directiva de la UAM –que entre sus competencias está la de nombrar al rector general y a los rectores de sus unidades– ha operado con sólo ocho de sus integrantes.

Además, el Colegio Académico de esa casa de estudios, en su última sesión, aprobó la creación del posgrado de Especialización en Economía y Gestión del Agua, que impartirá la Unidad Azcapotzalco a partir del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el rector de dicha unidad, Roberto Javier Gutiérrez, el objetivo de este nuevo posgrado, es la formación de profesionales capaces de identificar problemas concretos del vital líquido y proponer soluciones a su manejo y gestión desde una perspectiva de sustentabilidad, desde un enfoque multidisciplinario basado en una visión económica.

En el plan de estudios presentado se prevé brindar a los estudiantes de dicho posgrado los elementos necesarios para identificar y resolver asuntos relacionados con el vital líquido desde una perspectiva económica y administración del agua, así como para valorar el recurso como un bien ambiental, social y económico para el bienestar humano.

Durante la sesión en la que se aprobó la propuesta por unanimidad, Salvador Cruz Jiménez, académico de la Unidad Iztapalapa, destacó la importancia de esta especialización –tema donde la UAM tiene una de sus principales fortalezas– debido a que el problema del agua se torna cada vez más complicado en el mundo, donde México no está exento.