Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo en venero de zacatecas

Sindicato minero pide intermediación de Peña en conflicto de Peñasquito

Goldcorp no cumplió contrato de acarreo de materiales

corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 14

Zacatecas, Zac.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, solicitó al presidente Enrique Peña y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, tomar las providencias necesarias de intermediación y resolver el conflicto en la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la trasnacional canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil.

Desde hace 11 días, decenas de transportistas de carga proveniente de la actividad minera y ejidatarios bloquean las entradas al yacimiento en protesta porque la empresa no cumplió el contrato “al otorgar unilateralmente y casi en su totalidad el acarreo de materiales a la empresa española EPSA, además de haber entregado el trabajo de obra civil –donde ellos también participaban– a la compañía nacional ICA-Fluor.

En un comunicado, el secretario general del sindicato nacional minero destacó que el bloqueo está afectando la economía de más de 20 mil trabajadores directos e indirectos de la zona, cuyas familias en estos momentos viven en la zozobra y la incertidumbre. En la mina Peñasquito, el contrato colectivo de trabajo está en manos de la sección 304 de esa agrupación.

Apelamos al buen juicio de los actores en conflicto, así como al interés público y social, como ejes del entendimiento y la razón que deben imperar por el bien de todas las familias que dependemos de esta importante fuente de trabajo, señaló Gómez Urrutia.

Asimismo, encabezados por Rigoberto López Martínez, presidente del comisariado ejidal de Cedros, más de 200 ejidatarios y transportistas de Mazapil, acompañados de sus esposas e hijos, marcharon ayer en la capital de Zacatecas.

Los manifestantes, la mayoría integrantes del Sindicato de Transportistas de Mazapil, repudiaron las declaraciones a la prensa local de Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp para América Latina –instalado en Peñasquito–, quien la semana previa acusó a los inconformes de intentar extorsionar a la minera y los amenazó con denunciarlos por sus actos delincuenciales.

Los manifestantes se reunieron con legisladores de Zacatecas, y ahí López Martínez, acompañado de una veintena de ejidatarios y transportistas, aclaró: Queremos que Goldcorp nos regrese el trabajo que veníamos haciendo, la gente es lo único que quiere.

Los directivos de Peñasquito, señaló, López Martínez, se han dedicado a mal informar a los medios de comunicación diciendo que lo que queremos es dinero. Pues no: lo que queremos es trabajo para la gente, como se comprometieron cuando vinieron a Zacatecas a pedir que les rentáramos nuestras tierras para abrir su mina.

La comisión plural de diputados prometió a los campesinos y transportistas intervenir y mediar frente a Goldcorp para resolver el conflicto.