Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan compromiso a los presidenciables para atender grave crisis de desapariciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 12

Colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas demandaron a los aspirantes a la Presidencia de la República compromisos y acciones concretos para atender la grave crisis de derechos humanos que vive el país, en particular la terrible tragedia de las desapariciones.

En particular, expusieron 10 puntos que desde su perspectiva son necesarios que cumpla la próxima administración federal, a fin de terminar con la impunidad en estos casos, alcanzar la verdad y la justicia, y evitar que sigan presentándose estos casos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México –conformado por 55 colectivos de familias de personas ausentes de 18 entidades federativas de México y de tres países de Centroamérica, y por más de 30 organizaciones de la sociedad civil– hizo llegar a los candidatos presidenciales las siguientes demandas:

Que se garantice la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas ausentes en todas las acciones políticas relacionada con las desapariciones y que se asegure un presupuesto amplio para su implementación; fortalecer a las instituciones encargadas de atender ese flagelo; que la Federación lidere los esfuerzos necesarios para combatir la impunidad y garantizar la búsqueda de los afectados en todo el país; que se atiendan y acepten los compromisos internacionales.

También, que se desarrollen políticas específicas para atender las desapariciones forzadas cometidas durante la denominada guerra sucia; promover la reforma integral al artículo 102 constitucional que garantice una fiscalía autónoma; crear un mecanismo internacional contra la impunidad y garantizar la desmilitarización de la seguridad pública.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México los emplaza a comprometerse públicamente con esta agenda imprescindible para la viabilidad de la democracia. Esperamos recibir sus respuestas antes del 20 de junio; pasada esa fecha, el movimiento hará públicas las respuestas recibidas.