Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Del Mazo medidas para prevenir delitos electorales
Foto
▲ El gobernador Alfredo del Mazo se reunió ayer con representantes de la Fepade, el INE y el IEEM, a quienes ofreció garantías para los comicios.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 29

Toluca, Méx

Durante la reunión semanal con su gabinete de seguridad, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmó la carta compromiso ‘‘Por el blindaje electoral’’, con la cual comprometió a su administración a tomar las medidas necesarias para garantizar comicios en paz el primero de julio. Advirtió que no habrá tolerancia a quien infrinja la ley en este proceso.

Ante representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM), el mandatario también se comprometió a continuar las acciones que su gobierno ya realiza para evitar que recursos y programas públicos sean usados para inducir el voto, y llamó a los servidores públicos estatales y municipales a conducirse con respeto y apego a la ley durante los comicios.

El gobernador reiteró que se garantizará la seguridad en las instalaciones del INE y del IEEM donde se resguarda el material que se usará en los comicios.

Del Mazo aseguró que continuará trabajando en equipo con las autoridades electorales y las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, al igual que con los ayuntamientos, a efecto de garantizar un proceso en el que prevalezcan el orden y la seguridad.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Joaquín Rubio, informó que en la entidad se instalarán 10 mil 298 casillas para más de 11 millones de mexiquenses.

El funcionario anunció que el día de la elección se hará una prueba piloto con una casilla especial en el hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde pacientes y personal podrán sufragar.

La Secretaría de Seguridad estatal anunció que 15 mil 470 agentes vigilarán en forma permanente, y que 20 candidatos locales cuentan con protección de la dependencia.

En tanto, el fiscal estatal señaló que se han recibido 101 denuncias de partidos y ciudadanos relacionadas con el proceso electoral y que hay 22 investigaciones abiertas por delitos contra candidatos.