Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la empresa brasileña Braskem que Pemex le otorgue precio preferencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 24

La empresa brasileña Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, que opera junto con la mexicana Idesa el complejo Etileno XXI en el estado de Veracruz, desmintió ayer que exista un precio preferencial en lo que le suministra Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fórmula de precio propuesta y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (de México) aplica para todos los consumidores de etano en el país, inclusive para Pemex Etileno, desde 2013, aseguró en un comunicado.

El consorcio admite en el texto que Braskem firmó un acuerdo con autoridades de Estados Unidos al aceptar que pagó sobornos por más de 250 millones de dólares a funcionarios extranjeros, partidos políticos y candidatos en Brasil mediante paraísos fiscales.

Pero también expresó que, en ese acuerdo de diciembre de 2016, no reporta irregularidad alguna en sus actividades en México, como indican notas mal informadas que han sido publicadas recientemente.

Braskem Idesa informa que genera más de 800 empleos directos para su operación y más de 2 mil trabajos adicionales indirectos.

Manifestó que es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México.

La firma sostiene que el origen de la falta de etano se debe a una insuficiente producción nacional, la cual no refleja las proyecciones realizadas entonces, al firmar el contrato con Pemex.