Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ottawa, lista para lo peor: Freeland

Busca Canadá reiniciar diálogo sobre el TLCAN

Premier canadiense se reunirá con senadores para pedirles su apoyo

Foto
▲ Chrystia Freeland, ministra de Exteriores canadiense ; Emmanuel Macron, presidente francés; Isabelle Hudon, embajadora de Canadá en Francia, y Justin Trudeau, premier de dicho país de América del Norte, momentos después de un desayuno con integrantes del Grupo de los Siete.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 22

Ottawa

La ministra de Relaciones Exteriores y principal negociadora canadiense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo a Washington este miércoles y jueves, informó la cancillería.

Se reunirá con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Su objetivo es intentar conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones sobre la modernización del TLCAN.

En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller dijo que Canadá siempre esperó momentos dramáticos en la renegociación.

La posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero estamos preparados para lo peor, subrayó.

La diplomática agregó que tratará de reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, esta semana.

El fin de semana pasado, Freeland dijo que habló con Lighthizer. Le expresé el interés de Canadá por seguir negociando el acuerdo entre los tres países y confío en que al final el sentido común prevalecerá, indicó.

En el contexto de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) se hicieron manifiestas las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula sunset, de terminación cada cinco años, pues mientras el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el premier canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el tema no está sobre la mesa y reiteró su total oposición al respecto.