Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza el gobierno brigadas para rescatar a niños en las calles: José Ramón Amieva

Adultos los explotan, ya que llegan a obtener de 500 a 600 pesos, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 31

Para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó con más personal las brigadas que a diario recorren calles y estaciones y vagones del Metro, como parte de los más de 320 puntos en los que se ha detectado la presencia de menores que acompañan o ayudan a sus padres a vender dulces, cantar o a pedir limosna.

No es suficiente que seamos la entidad con menores índices de este tipo de trabajo. Erradicar significa cero trabajo, advirtió el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, al participar en el encuentro Erradicación del trabajo infantil en la Ciudad de México, avances y retos, realizado en el ex Templo de Corpus Christi.

Alicia Flores, oficial de comunicación e información pública de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, apuntó que, de acuerdo con cifras oficiales, en la capital del país hay más de 50 mil niños y niñas trabajando en las calles.

Con base en los datos obtenidos del programa Niños y niñas fuera de peligro, Amieva estimó que los adultos llegan a reunir de 500 a 600 pesos al obligar a los pequeños a realizar diversas actividades. Entonces, es un tipo de explotación, remarcó.

Detalló que se han detectado casos de familias de otros estados que vienen por temporadas a trabajar a la Ciudad de México. Hay un adulto que tiene a su cargo a tres o cuatro niños o niñas y literalmente están aquí por un tiempo para reunir dinero, acotó.

Informó que de abril de 2017, cuando se puso en operación este programa, a la fecha, el padre, madre o tutor de 55 menores ha aceptado que su hijo o hija sea trasladado al Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, donde se les brinda servicio médico y comida, se les ayuda en sus estudios y tienen un lugar para jugar, mientras los adultos trabajan en la calle.

En entrevista, Amieva adelantó que se brindará atención especial en la Central de Abasto, ya que los pequeños que ahí laboran deben contar con oportunidades para un desarrollo diferente al del trabajo.

Claudia Luengas, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, agregó que se realizaron estudios exploratorios en la Central de Abasto y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, los cuales han permitido contar con información cualitativa sobre el trabajo infantil, con el fin de fortalecer las políticas públicas para este sector de la población.