Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De hombre cohete a hombre honorable
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 19

Washington

Después de más de un año de retórica encendida, el presidente de Estados, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron finalmente este martes en Singapur

A continuación citas destacadas de la relación de Trump y Kim.

2017

2 de enero: Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump rompió lanzas con el tuit Corea del Norte acaba de declarar que se encuentra en la fase final de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos. ¡No ocurrirá!

8 de agosto: Kim ha ido con sus amenazas más allá de lo normal, y como he dicho serán enfrentadas con un fuego, una furia y poder que el mundo nunca ha visto antes, proclamó Trump.

9 de septiembre: En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump aseguró que si su país se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no tendrá otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte.

Kim respondió que consideraba lo dicho una declaración de guerra y aseguró que el comportamiento demente de Trump y sus amenazas lo convencieron de que el camino elegido es el correcto. Calmaré con fuego al enfermo mental, demente anciano estadunidense.

24 de septiembre: Tras el discurso del representante norcoreano ante la Asamblea General de la ONU, Trump tuiteó: “Acabo de escuchar al ministro de Exteriores norcoreano hablando en la ONU. Si está repitiendo los pensamientos del 'pequeño hombre cohete', ¡no durarán mucho más tiempo por aquí!”

12 de noviembre: Luego que desde Pyongyang lo describieron como viejo lunático, Trump replica: “¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome 'viejo' cuando yo nunca le llamaría bajito y gordo? Después ironizó al señalar que buscaba hacerse amigo del líder norcoreano.

2018

3 de enero: Después de que Kim afirmó tener un botón nuclear en su despacho, Trump responde: Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor de que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y que mi botón funciona!

24 de abril: Trump describió a Kim como un hombre muy abierto y muy honorable y dijo que Pyongyang espera que la reunión entre ambos sea muy pronto.

10 de mayo: Trump tuiteó: El tan esperado encuentro con Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!.

12 de mayo: Trump describió el anuncio de Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su complejo de ensayos nucleares, como un gesto inteligente y cortés.

24 de mayo: Trump anunció la cancelación de la cumbre y publicó una carta que le envió a Kim, en la que se dirige a él como Mr. Chairman (señor presidente), agradeciéndole su tiempo, paciencia y esfuerzos).

5 de junio: Trump se mostró optimista. Esperemos que el encuentro en Singapur sea el inicio de algo grande.