Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: todos contra el segundo lugar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal.

El candidato a la gubernatura postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), Carlos Lomelí, fue el blanco de los ataques que caracterizaron el tercer y último debate, realizado la noche del domingo en Lagos de Moreno, en la región de los Altos.

Aunque va en segundo lugar en las encuestas, a 20 puntos de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, Lomelí fue atacado por el mismo puntero y otros dos candidatos a lo largo del debate. Lo acusaron principalmente de corruptelas en licitaciones para surtir medicamentos a instituciones de salud.

El candidato panista, Miguel Ángel Martínez, presentó ayer una denuncia contra Lomelí ante la Procuraduría General de la República. Basado en ‘‘hechos públicos’’, pidió investigar al abanderado aliancista por presuntas ventas irregulares de fármacos al Instituto de Pensiones del Estado.

Alfaro dio a conocer ayer la grabación de una entrevista en la cual Lomelí cuenta cómo hizo su primera venta de medicamentos al Hospital Civil de Guadalajara y obtuvo una ganancia del 32 por ciento, y lo acusó de aprovecharse de una institución que atiende a pacientes de escasos recursos.

La candidata del Partido Nueva Alianza, Marta Rosa Araiza, llevó a Lomelí una cajita de medicina, en alusión a las supuestas ventas con sobreprecios que habría realizado el candidato y empresario farmacéutico. ‘‘Hablando de temas de corrupción, el omeprazol, como a ti te gusta: 10 veces más caro’’, dijo Araizaí.

‘‘¿Qué sigue? ¿Mañana va a ser el submarino ruso con medicamentos que voy a estar esperando en Vallarta? Ya bájenle’’, respondió Lomelí.

El público de este debate fue el menor de los tres, debido en parte a que a la misma hora, en Guadalajara, la capital del estado, y su zona metropolitana cayó una tormenta que provocó inundaciones, cierres viales y cortes de energía eléctrica.