Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presiona la IP a Trump para evitar salida del TLCAN

Los aranceles no convienen a nadie, dicen empresarios mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 18

El sector privado y republicanos estadunidenses presionan al presidente Donald Trump para evitar un cambio en las relaciones comerciales con el mundo, en particular sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron ayer dirigentes empresariales mexicanos.

En Estados Unidos hay manifestaciones de políticos de diversas regiones que votaron por el Partido Republicano y están en contra de un cambio en las relaciones comerciales internacionales, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Expresó que el intercambio de declaraciones entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el fin de semana pasado, entorpecerá cualquier avance para alcanzar una negociación exitosa del TLCAN. Las diferencias, dijo Castañón, son una variable más y es posible un endurecimiento en el discurso de Trump hacia todo el mundo, no sólo con sus socios de América del Norte.

Pese a las diferencias entre ambos jefes de Estado, en México tenemos que seguir trabajando en una negociación con valores, que hemos mantenido, y hay que estar pendientes de las negociaciones del Grupo de los Siete, agregó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que la industria en Estados Unidos presiona a la Casa Blanca, debido a los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de México y Canadá, porque a nadie conviene.

El dirigente de los industriales explicó que han estado en permanente comunicación con sus homólogos estadunidenses, quienes entienden que los aranceles a ciertos productos de Estados Unidos fueron una medida espejo y de presión por el tema del aluminio y el acero.

Ellos nos están ayudando y estuvieron de acuerdo con las represalias del gobierno mexicano, subrayó Cervantes Díaz.

Agregó que dichos impuestos no convienen a nadie en la región, pues existen otros bloques económicos que están empujando hacia adelante.

Cervantes Díaz hizo un llamado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a tener en cuenta que el TLCAN puede llegar a su fin. Sin embargo, consideró que un cierre exitoso del mecanismo comercial puede ocurrir después de las elecciones de julio próximo.