Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marruecos siembra dudas sobre oferta trinacional
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 5

Moscú.

En una votación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en la cual el dinero sería la clave, Marruecos trató de generar dudas el lunes sobre la candidatura conjunta de los países norteamericanos, que prometen generar 11 mil 300 millones de dólares en ganancias si se permite que esa región organice la Copa del Mundo de 2026.

Marruecos, que afirma arrojar 7 mil 200 millones de dólares, cuestionó los pronósticos de Estados Unidos, México y Canadá durante una serie de reuniones entre los impulsores de las campañas rivales con los votantes de cinco de los seis grupos continentales que conforman la FIFA.

Este miércoles sufragarán hasta 207 federaciones. Por primera vez, en cuanto se elija la nueva sede, el órgano rector del balompié revelará la alternativa que cada federación eligió. Se trata de uno de los pasos adoptados para dar transparencia al proceso.

Gianni Infantino, titular de la FIFA, advirtió que el factor económico no será el único que se tomará en cuenta, pues, por ejemplo, el equipo de evaluación destacó un riesgo significativo general en el plan de Marruecos para construir o remozar estadios, instalaciones de entrenamiento y hoteles.

En su contraofensiva, Marruecos ha señalado que aportaría 5 mil millones de dólares en ganancias netas, un récord para el organismo del balompié.

Hay mucha incertidumbre, aseveró el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, acerca de los detalles de las promesas norteamericanas. Eso no se corresponde con datos históricos ni con una extrapolación futura. Es un ejercicio que va más allá de eso, recalcó.

Más de 50 federaciones africanas escucharon los planes de los dos contendientes en un hotel de esta ciudad, pero sólo unas cuantas respaldarán a Norteamérica; la mayoría apoya a Marruecos.

La Confederación de Sudamérica prometió un voto unánime en favor de la postulación tripartita y la europea escuchará a los candidatos este martes en Moscú.