Economía
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las personas en pobreza pese a 6 mil 489 programas sociales, advierten
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 24

Los 6 mil 489 programas sociales federales, estatales y locales que hay en México no han tenido el efecto adecuado para mejorar el bienestar de las familias, ya que 39.1 por ciento de la población obtuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de 2018 y el número de personas en pobreza aumentó en 3.9 millones entre 2008 y 2016 para sumar 53. 4 millones, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El organismo demandó a los candidatos presidenciales que en el debate de este martes 12 de junio expongan con claridad sus propuestas de políticas públicas, programas sociales, gasto público e inversión para reducir pobreza y desigualdad entre la población, al tomar en cuenta los indicadores de pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que van más allá de medir la pobreza del ingreso.

El combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país ha sido poco exitoso a lo largo del tiempo. Si bien se observan mejoras en algunos indicadores de carencias, es evidente que el número de personas que está inmersa en algún nivel de pobreza es aún elevado, indicó.

Si bien el Ceesp resaltó que el número de personas en pobreza extrema se redujo en 3 millones entre 2008 y 2016, destacó que hay 68.4 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, aun cuando este grupo disminuyó en 4.1 millones de personas y también bajó en 23.8 millones de personas el indicador sobre carencia de servicios de salud por el avance del seguro popular.

De los 6 mil 489 programas y acciones de desarrollo social inventariados por el Coneval, 152 son federales, 2 mil 528 estatales y 3 mil 811 municipales.