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Reconstrucción sin avances

Hay 98 escuelas dañadas por el sismo; 5 deben tirarse: CDHDF

La responsabilidad es de la Federación, señala Nashieli Ramírez

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▲ Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Antonio García Cubas, durante un bloqueo en abril pasado en el cruce de Santiago y calzada de La Viga en demanda de que las autoridadades educativas atendieran su petición de reparar el plantel.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 35

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, informó que se cuenta con un catálogo de 98 escuelas de educación básica con diferentes niveles de afectación a raíz de los sismos, de las cuales cinco deben demolerse.

A nueve meses de distancia, los recursos que presuntamente tiene el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) han fluido muy lentamente y lo que estamos haciendo es llamar la atención de las autoridades federales para que esto se agilice.

Se promueve además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos fije una estrategia respecto de las quejas presentadas por padres de familia de 200 escuelas, quienes acudieron a una reunión en la CDHDF, y se avance al respecto.

La responsabilidad de los planteles de educación básica corresponde a la Federación, que cuenta con los recursos y las atribuciones para atender lo relativo a la infraestructura física y a nivel educativo, pero ello no quita que presionemos para que pase, afirmó.

Comentó que se tiene una mesa permanente con las autoridades educativas locales para dar seguimiento a esta problemática, porque ahí están nuestros niños, familias y padres, y debemos actuar ante la incertidumbre de muchísimos de qué va a pasar.

Los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles vienen directamente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y existe una bolsa supuestamente del Inifed, donde están incorporadas las escuelas dañadas en la Ciudad de México.

No obstante, los recursos fluyen lentamente, cuando se trata de 98 escuelas, de las cuales 5 requieren demolerse, lo cual ha provocado que los niños en el actual ciclo escolar enfrenten casos de discriminación e irrupción, pues fueron separados de sus escuelas, de sus amigos, argumentó.

Hoy, dijo, la mayoría de las familias no están viendo resuelta su situación y requieren que las autoridades involucradas actúen, pues está de por medio la educación de sus hijos, por lo cual continuaremos presionando, porque la ciudad no tiene un papel directivo.

El 19 de julio se presentará un informe especial sobre los sismos, donde se integrarán las audiencias y reuniones con organizaciones, como Damnificados Unidos y Movimiento M19; y las irrupciones que han sufrido las familias, por los daños en los planteles de educación básica, como jardines de niños, primaria y secundaria.

Mencionó que los resultados de la reunión que tuvieron con padres de familia para conocer la situación que impera en las 200 escuelas afectadas por el sismo, se integrarán al documento, pues no se trata sólo de conocer cuestiones de reestructuración, remodelación, sino qué ha pasado con nuestros niños.