Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En foro criticaron la política del presidente de EU

Trump separa a familias para intimidar a migrantes: funcionarios de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 11

Funcionarios de diversas secretarías de Zacatecas, uno de los mayores expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, criticaron la política del presidente de ese país, Donald Trump, de separar a los niños de sus padres.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría de Migración de esa entidad, aseguró que Trump emprendió esa campaña para intimidar a los migrantes.

En la mesa redonda Zacatecas y el fenómeno de la migración, con motivo del 68 aniversario del Día del Zacatecano, Estrada Hernández aseveró que la política de la Casa Blanca es muy restrictiva, de separación. Estamos viendo en los medios cómo los encarcelan como si fueran adultos, los apartan de sus papás. Esto es una manera de intimidar a la comunidad migrante y evitar que lleguen a Estados Unidos. La mayoría de los niños vienen de Centroamérica. Es lamentable lo que estamos viviendo.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas, expuso que un estudio arrojó que las migrantes que se dirigen a Estados Unidos sufren agresiones diferentes a las que experimentan los hombres; viven violencia sexual, son sujetas a una serie de vejaciones y son separadas de sus hijas e hijos. Añadió que las políticas de atención a quienes son repatriadas deben tener enfoques diferenciados y basados en derechos humanos.

Tras exponer las condiciones de victimización a las que son sujetas las mujeres cuando migran tanto a Estados Unidos, como las que llegan a nuestro país, habló del Programa Mariposa del gobierno del estado, que también atiende a las migrantes violentadas.

Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo hincapié en que el enfoque (de sus políticas de atención a los niños migrantes) es hacer que la familia permanezca unida.

Añadió que entre 2017 y lo que va de 2018 han sido repatriados 34 niños. Apuntó que la seguridad y traslado de niñas, niños y adolescentes que son repatriados es responsabilidad del DIF estatal, en coordinación con el DIF municipal.