Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El jueves reanudará en 3 ciudades de Sonora las giras proselitistas

Meade se alista para el tercer debate de presidenciables, el martes en Mérida
Foto
Salud y desarrollo sustentable son algunos de los temas del tercer debate. En la imagen, José Antonio Meade habla a sus seguidoresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 4

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos Por México (PRI-Verde-Nueva Alianza) se prepara desde ayer para el tercer debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el martes en Mérida, Yucatán.

Así, dedicará su agenda de cuatro días a su estrategia y discurso para el debate.

El ex secretario de Hacienda y sus estrategas se concentran en ese objetivo. Una vez más lo acompañará su esposa Juana Cuevas y su padre, Dionisio.

Este sábado, indicó su equipo de prensa, ha tenido distintas reuniones en preparación.

En este tercer –y último– encuentro, los candidatos abordarán temas relacionados al crecimiento económico, combate a la pobreza y a la desigualdad, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Gracias a la experiencia obtenida en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, José Antonio Meade cuenta con las mejores propuestas para enfrentar los retos que presenta nuestro país en los tópicos que habrán de discutirse, se indica en un boletín.

En este punto destacan algunas de sus líneas discursivas y programas de gobierno: convertir a México en una potencia y en un centro logístico a escala mundial; impulsar el programa nacional Avanzar Contigo; erradicar la pobreza extrema en la primera infancia; fortalecer la infraestructura en hospitales, y garantizar el abasto de medicamentos, así como incrementar las inversiones en ciencia y tecnología.

Además proteger la riqueza natural de nuestro país y promover el turismo sustentable.

Tras el debate, el candidato volverá a Ciudad de México, en la continuidad de la estrategia política hacia el 1º de julio, y proseguirá su gira el jueves en Sonora. Primero estará en Ciudad Obregón, luego en Navojoa y después en Etchojoa. El viernes estará en La Paz y en Los Cabos, Baja California Sur, para cerrar la semana el sábado en dos entidades el mismo día: Villahermosa, Tabasco, y Ahome, Sinaloa.

En tanto, el equipo de Meade, legisladores y dirigentes partidistas de la coalición que lo postula alistan la estrategia para el último tramo de la contienda.

Priístas de alto nivel realizan las consultas respectivas, incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, para definir las acciones para las siguientes tres semanas.

Así ocurrió la noche del viernes, un día después de la difusión de un video, en Youtube, que motivó las advertencias del panista Ricardo Anaya hacia Peña.

En principio, el dirigente nacional del PRI, René Juárez, y demás líderes, diputados y senadores de este partido, sugieren a los suyos la difusión del dato de que Meade va en segundo sitio.

Difunden también el videoescándalo de Anaya y críticas hacia el abanderado de Morena. No queda tiempo. Tenemos que actuar, advierten los priístas a sus allegados.

Confían en que la percepción del electorado y el voto útil irán en favor de quien se presente, en declaraciones y encuestas, como el que va inmediatamente detrás de López Obrador.

Al mismo tiempo, los abogados del tricolor alistan la defensa del voto, en casilla, el 1º de julio.

Condena al asesinato de Purón

Mientras, el presidente nacional del PRI, René Juárez, lamentó que el proceso electoral haya estado marcado por la violencia, y manifestó su repudio y consternación por el asesinato de Fernando Purón, candidato del tricolor a una diputación federal por Coahuila; sin embargo, confió en que esta situación no ponga en riesgo la jornada electoral del 1º de julio; de ahí que haya hecho un llamado a los partidos a construir un discurso de reconciliación y paz.

En cuanto a la competencia, dijo que confía en el triunfo de Meade y aseveró que, según los datos reales, su candidato tiene 26 por ciento de las preferencias; Ricardo Anaya, 23 por ciento, y López Obrador, 36 por ciento.